Ir al contenido principal

Economia, Empresa y Humanismo



Sesión de Formación impartida a los compañeros de Neinor el 30 de noviembre de 2018



ECONOMIA,EMPRESA Y HUMANISMO


INDICE

1. Una Referencia en ESPÍRITU HUMANISTA (un relato del s. XVI):
Lo que nos transmite un humanista, de hace casi 500 años, que bebe de fuentes anteriores a él en aproximadamente 2000 años

2. LA ECONOMÍA (como economics, no como business):
a) ¿Qué es la Economía?
b) “Economistas” a destacar

3. LA EMPRESA (y el Empresario):
a) características 
b) tipología
c) consideración

4. EL SER HUMANO (los Valores Humanistas):
a) ¿la preparación intelectual y la estupidez son compatibles? 
b) los valores nobles-sólidos
c) los “valores” (becerros de oro) estúpidos-líquidos

5. El HUMANISMO TECNOLÓGICO:
a) El Ser Humano y la Tecnología
b) Preocupaciones
c) Cambio de paradigma
d) Tendencia deseada

6. COROLARIO




















Economía, Empresa y Humanismo. 
Una visión particular
30noviembre2018                                                                                                                    SLIDE1

Buenos días a todos

Una reflexión previa

En primer lugar, agradezco vuestra presencia y en segundo lugar, quiero poner las expectativas que os hayas podido crear en su justo término. No vais a ver muchas slides, no hay estrellas invitadas, voy a intentar ser muy conciso, y además en apariencia, no voy a hablar de habilidades técnicas o específicas del trabajo diario sino más bien reflexionar sobre actitudes de uso general para la vida, yo diría para una vida con sentido, que también, eso sí, son de utilidad para la vida laboral. Además, como buen vasco, y ya sabéis que dicen que somos cortos en palabras (aunque en obras largos), no tengo mucha costumbre de hablar yo sólo una hora seguida. Para mas inri estoy algo acatarrado y no soy la alegría de la huerta. Estáis, por tanto, prevenidos. Y perdonar, desde primera hora , una ducha con agua fría.

A mí me gusta la Economía, me atrae la Empresa, me cautivan los valores humanistas y me encanta todo ello junto. Me gusta todo esto a mí y a mí manera (como la canción de Frank Sinatra): lo que no sé ,es si voy a lograr hoy, adeptos a la causa.

Creo que os gano sólo en una cosa: tengo bastantes más años que la mayoría de vosotros, que sois contemporáneos de mis hijos. Por tanto, tengo, sin ningún mérito más que el de cumplir años, más experiencia vital y profesional que vosotros.

Además soy curioso por naturaleza. Y me gusta buscar el sentido a las cosas.
Como hobby, cuando saco tiempo, me gusta leer, reflexionar y a veces hasta escribir. 

Por tanto, a partir de un humilde bagaje conseguido por el transcurso de los años, pretendo compartir conocimiento, que, por una parte, como lo he dicho alguna vez, enriquece al que lo transmite y al que lo recibe, y , por otra parte, lo forman experiencias (sensaciones, emociones y pensamientos ) y sensibilidad ( prestar atención a las sensaciones , emociones y pensamientos y permitir que influyan en uno y en los demás, si se dejan).

Hoy, partiendo de un referente renacentista, vamos a acercarnos a una visión sobre la Economía en general y la Empresa en particular desde la perspectiva del ser humano, es decir, con un enfoque humanista, en el que hablaremos, entre otras cosas, de valores.

Y veremos que el humanismo del renacentista bebe de fuentes clásicas lejanas y nosotros tendremos que estar atentos (es decir, ojo avizor) para que las transformaciones tecnológicas actuales y futuras no dañen ese legado. 

 Pero hoy en día , ¿como estamos? : ¿qué ocurre en cuestión de valores?

Por una parte, los soportes, los pilares tradicionales del ser humano están en entredicho, están en cuestión y, por tanto, tienen problemas para, primero, poder soportar y después, poder transmitir valores.

La familia, es más nuclear, dispersa, sujeta a cambios y a rupturas.

La escuela, muchas veces, alejada de la realidad.

La política y las instituciones, es una evidencia, muy desprestigiadas.

La religión, por desgracia, hace tiempo que ha dejado de aportar valores.

Y aunque no sea un soporte sino un flujo, los medios de comunicación (el llamado, cuarto poder) más que valores, nos transmiten lo que les interesa a ellos (no a nosotros) y muchas veces, manipulado.

Quizás, y perdonar esta visión entre pesimista y escéptica, sólo nos quede la Empresa, que es el lugar (que os voy a decir a vosotros ¡¡¡) donde más tiempo vital pasamos.

Pero, por otra parte, veremos que hay valores y “valores” y hay que tener cuidado de no confundir gato por liebre.

Soy consciente de en qué época del año estamos en la empresa, ya pensando en cierres, con las preocupaciones de las escrituraciones, de las licencias, del cumplimiento de itos, …. , por tanto, se agradece que, en un ratito, estéis dispuestos a salir del día a día y a acompañarme en un viaje que espero os resulte atractivo , porque , al final , es bueno intentar dar sentido a la vida de cada uno en general y , por supuesto, a la actividad o trabajo concreto , que uno tenga en particular.

Bueno, más o menos , de esto va el asunto. A ver si os puedo aportar algo, una reflexión, una idea, un pensamiento. Con eso me conformo. Que no es poco. Espero haber calentado un poco el agua después de la ducha fría del principio.

Muchas gracias, por anticipado, por si luego se me olvida darlas.

SLIDE 2

Os voy a comentar ahora el guion, el índice de lo que voy a exponer. Cuando voy a leer un libro me gusta saber de que va y según su interés lo tomo o lo dejo. Y también me suele gustar que cuando alguien va a hablar, anticipe un esbozo, sobre lo que va a exponer. Y así si os interesa os podéis quedar y sino estáis disculpados que bastantes cosas tenéis que hacer. A los que obtén por quedarse espero no defraudarles.



Economía, Empresa y Humanismo. Una visión particular. 30-nov-2018                                                                                                                  


ÍNDICE


1. Una Referencia en ESPÍRITU HUMANISTA (un relato del s. XVI):
     
Lo que nos transmite un humanista, de hace casi 500 años, que bebe de fuentes anteriores a él en aprox. 2000 años.       No hay nada nuevo bajo el sol


2. LA ECONOMÍA (como economics, no como business):

a)    ¿Qué es la Economía?                               Ciencia vs Arte
       b) “Economistas” a destacar                        Humanistas /Moralistas


3. LA EMPRESA (y el Empresario):                  “El valor de las empresas”

       a) características
       b) tipología
       c) consideración


4. EL SER HUMANO (los Valores Humanistas): “Espíritu Humanista vs Estupidez Ilustrada”

        a) ¿la preparación intelectual y la estupidez son compatibles?
        b)  los valores nobles-sólidos
        c)  los “valores” ( becerros de oro) estúpidos-líquidos


5. El HUMANISMO TECNOLÓGICO:             Inquietud actual

        a) El Ser Humano y la Tecnología
        b) Preocupaciones
        c) Cambio de paradigma
        d) Tendencia deseada


6. COROLARIO






1. Una referencia en Espíritu Humanista (un relato del s. XVI).  SLIDE 3

Francia. Burdeos. Segunda mitad del s. XVI. Cruentas guerras de religión entre católicos y protestantes calvinistas (hugonotes) . Matanzas, destrucción propiedades,… con gran violencia.

Un magistrado francés harto de todo, se retira del mundanal ruido.

Es considerado güelfo para los gibelinos, gibelino para los güelfos.

Al castillo heredado de su padre. En las afueras de Burdeos.

Miles incunables de clásicos: Platón, Aristóteles, Plutarco,….Provisiones para el viaje de la vida les llama.

Aunque no pretende escribir. Lee, reflexiona y escribe.

Crea un nuevo estilo literario: el ensayo.

Hablo de Michelle de Montaigne (1533-1592)

“Los Ensayos” fue un libro prohibido en su época. Introducido por la “perspicacia vaticana” en el Índice de Libros Prohibidos.

Montaigne es uno de los autores más citados y con más discípulos de la Historia.
Recibió una educación peculiar:  primero convivió con los campesinos de una de las aldeas de la familia, después tuvo un tutor que sólo le hablaba en latín, y luego fue al prestigioso College de Guyene. Se gradúo en leyes.

Llegaría a ser , a regañadientes, alcalde de Burdeos (como su padre) y en una época con frecuentes guerras religiosas ejerció de moderador (estaba muy concienciado por haber sido testigo de hechos muy violentos), pero rehusando inmiscuirse en los ámbitos cortesanos. Cuando abandona la política , sabe que ha conseguido lo que ya el clarividente Platón consideraba lo más difícil, hacerlo con las manos limpias.

Lee en latín, su peculiar lengua materna , y escribe en francés, la lengua vulgar. Quiere “ensayar”, “probar”. Crea una manera nueva de expresarse , con digresiones, con flujos de pensamiento. No pretende ser guía espiritual (ni realizar lo que hoy llamaríamos un libro de autoayuda), sólo narrar su propia visión de la vida, siendo él mismo la materia de su libro. Busca su yo interior (lo que Goethe llama la ciudadela). Tiene la modestia de decir que él es sólo mediador de otros autores, no escritor. Sostiene que el placer está en la búsqueda no en el hallazgo. Y él busca al hombre original, al hombre total. Lo más importante del mundo es saber ser uno mismo, dice. Cuando juega con su gata se pregunta sino lo estará haciendo ella con él.

Lo intente leer de joven, pero no pude. Me pareció un ladrillo. A partir de los 50 lo he leído, a poquitines, a sorbos, entendido y me ha gustado. Quizás haya que haber vivido la vida para apreciar ciertas cuestiones. Al menos a mí me ha pasado.

Montaigne estaría desde los 38 años hasta su muerte a los 58 años (con el breve paréntesis de la alcaldía) leyendo, reflexionando y escribiendo.

Sigue la célebre máxima de Terencio: “Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno”.

Voy a citar unos aforismos, unas perlas, entre otras muchas, ejemplo de su visión humanista:            SLIDE 4


-       Humildad: En el trono más elevado del mundo estamos sentados sobre nuestro propio trasero (bis). Sócrates, solo se que no se nada.

-       Positivismo: Pasar corriendo lo malo y detenerse en lo bueno.(bis) . Ver la botella medio llena.

-       Astucia: Poner una vela a San Miguel (su santo y el mío) y otra a su dragón. (bis). Tener amigos hasta en el infierno, por si acaso.

-       Escepticismo: Toda medalla tiene su reverso (bis). Para lo bueno y para lo malo. Ni tirar cohetes ni desesperarse antes de tiempo.

-       Modestia : Vive con moderación (bis). Austeridad, sencillez. Sin ostentaciones.

-       Tranquilidad: Caminar despacio para llegar antes (bis). No por mucho madrugar amanece más temprano.

-       Más importante Ser que Tener: La pobreza de bienes es más fácil de curar que la pobreza del alma (bis). Dicho de otra manera, es más fácil conseguir la riqueza material que la espiritual. Y es que lo bueno cuesta.

-       Sencillez: Toda la gloria que pretendo de mi vida es haberla vivido tranquilo (bis). Ambiciones contenidas.

-       Pensamiento crítico: Prestar oídos a todo el mundo y la mente a nadie (bis). Cuestiónatelo todo.








2. LA ECONOMIA (como economics no como business). SLIDE 5

Anécdota previa.  Que refleja la consideración del economista por la opinión publica en la ultima crisis económica.
Se dice que Colón fue el primer economista de la historia. Cuando salió del Puerto de Palos no sabía a dónde iba, cuando llegó a América no sabía dónde estaba y todo lo hizo gracias a una subvención a fondo perdido del Gobierno. Como veis , los economistas nos sabemos reír de nosotros mismos.
El objetivo del economista no es la predicción de acontecimientos sino la identificación y comprensión de las estructuras, mecanismos y tendencias que los pueden producir o facilitar
a)    ¿Que es la Economía?

Se puede definir como el estudio de los medios materiales para satisfacer las necesidades humanas. Particularidad: medios escasos y necesidades ilimitadas.     

¿Es una ciencia ? los Premios Nobel se suelen conceder a economistas que en realidad son económetras: construyen modelos teóricos matemáticos recogiendo datos empíricos. Diríamos que si es una ciencia , pero nada exacta sino social, ya que en su base está el ser humano. Y además grandes economistas como Leontief, Morgenstern, Maurice Allais, Keynes han estado en contra de la excesiva matematización de la economía.

Por otra parte, Galbraiht crítica la jerga que utilizamos los economistas para protegernos del mundo exterior. Como los médicos, los abogados, los psiquiatras y los rateros para poder distinguirnos de las gentes del común.

Samuelson la define como la más antigua de las Artes y la más moderna de las Ciencias Sociales. O sea que tiene tanto de Arte (busca preguntas) como de Ciencia (da respuestas).

Hace 5000 años apareció el primer texto Hª: económico (producción agrícola) y primer nombre:  contable Kushim. Los primeros economistas en España surgieron en 1,946 en la Universidad Complutense. Ortega y Gasset y Unamuno fueron impulsores de los estudios de Economía.

b) “Economistas” a destacar

Adam Smith (1723-1790). s. XVIII
Se le llama “padre de la economía”, pero el siempre se considero filósofo y moralista; fue profesor de Filosofía Moral y decano y vicerrector de la Universidad de Glasgow.
“La Riqueza de las naciones” (1,776, nace la ciencia económica) fue un libro prohibido por la Inquisición. A destacar: la teoría de la “mano invisible”, que es la que guía a la sociedad y que no es el altruismo ni la caridad sino el egoísmo el motor del progreso.
No es a la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero a lo que debemos nuestra comida, sino a su propio interés. No acudimos a su humanidad, sino a su auto-interés.
Keynes (1883-1946) s. XIX-XX
No era economista titulado. Qué nos transmite?

- Los hombres prácticos, que se creen libres de influencias, acostumbran a ser esclavos de algún economista difunto. Pone el foco en la dependencia intelectual.

- Cuando el crédito es escaso, recortar  la inversión pública (no el gasto corriente) hunde a la economía en una profunda recesión. Zapatero con su Plan E no lo entendió del todo bien y se dedico a gastar lo que no estaba escrito.

- La economía debe dejarse en manos de especialistas, como la odontología. Fijaros también entonces en que niveles andaba el prestigio de los economistas.

- Los problemas complejos no requieren necesariamente soluciones drásticas. Medidas acordes a las necesidades , sin dramatismos.

- El problema central no es económico sino moral. Humanismo.

- El economista debe poseer una rara combinación de dotes, de talentos que raramente se encuentran juntos. Debe ser matemático, historiador, estadista y filosofo. Comprender los símbolos y expresarse en palabras. Considerar lo particular en términos de lo general y tratar a la  vez de lo abstracto y de lo concreto. Economista con espíritu renacentista.

- Crítico con el tratado de Versalles tras la I GM y profetizó, por desgracia, que la humillación a Alemania podría tener consecuencias terribles.

- Churchill se lamentaba de que cuando pedía la opinión a tres economistas recibía tres argumentos  distintos, salvo si uno era Keynes ya que entonces eran cuatro. 


Padre Jose María Arizmendi-Arrieta (1915-1976), s.XX.
Era sacerdote. Tampoco era economista, sino psicólogo. Tuerto desde los tres años.  Alma mater del grupo cooperativista Mondragón.

Aportación, decisiva y más práctica que teórica, para introducir el humanismo a través del cooperativismo en el mundo industrial-empresarial.

Creo centros de formación, empresas productivas, centros de investigación, entidades financieras. Fagor/Caja Laboral /Eroski. Un conglomerado enorme y complejo (hoy mas de 100 empresas, mas de 75,000 personas en todo el mundo)con los trabajadores como dueños de los medios de producción. En pleno franquismo y en la Euskalherria profunda.

 “Entre el pasado donde están nuestros recuerdos y el futuro donde están nuestras esperanzas, tenemos un presente cargado de deberes”.



3. LA EMPRESA (y el empresario). Artículo “EL VALOR DE LAS EMPRESAS”
                                                                                                                                          SLIDE 6
De mis tiempos de estudiante “oficial”, ya que de estudiar no se deja nunca, uno de los maestros de los que guardo mejor recuerdo, porque sabía explicar, motivar y sobre todo tenía vivencias personales y profesionales que sabía transmitir, es de José Manuel Kutz, profesor en el MBA de la Universidad de Deusto, impartido en los años ochenta en la ESTE de San Sebastián.
Y es que cuando explicaba lo que era la Empresa, nos decía que debía de tratar de conseguir un difícil equilibrio, intentando conciliar los intereses de accionistas, clientes, trabajadores, proveedores, administraciones públicas, entidades financieras, la sociedad en general,…….es decir tener en cuenta a los diferentes grupos de interés, lo que en el management llaman stakeholders, teniendo como objetivos irrenunciables, el logro del beneficio, la perspectiva del largo plazo y la utilización de unos valores éticos, siendo para ello fundamental que la Empresa tenga alma(autenticidad,raíces,diferenciación) , que le habrá dado el empresario fundador y que debe mantenerse. Hay quién trata de dar valor sobre todo al accionista (que es el que arriesga su dinero), hay quién se enfoca en el cliente (que es el que paga las facturas), hay quien trata de mimar a  los trabajadores (que son los que producen o dan los servicios),… pero la verdad, la dificultad y el gran mérito es que hay que contentar a todos.
Tradicionalmente en nuestra sociedad vasca hemos alardeado de tener espíritu empresarial aunque, bien es cierto, que ha podido transformarse en los últimos años en una leyenda urbana. Por una parte, nuestros jóvenes, ahora muy bien formados, buscan salidas profesionales donde pueden: en el exterior, en el funcionariado,… y por otra parte, la figura del  empresario tradicional (“empresaurios” para algunos) se ha ido modificando. No solo existe el empresario individual, hay cooperativas y sociedades laborales, sociedades anónimas además de las limitadas, sociedades multinacionales, sociedades familiares, grupos de inversores internacionales, fondos de inversión, emprendedores, startups,….Galbraith al analizar las grandes corporaciones vislumbra tres tipologías de empresario: emprendedor, capitalista y directivo. 
Mirando nuestra intrahistoria, como diría Unamuno, hemos vivido por estos lares  unos años donde la figura de la empresa y la del empresario era maltratada y perseguida por algunos(hasta en los libros de texto)e ignorada y menospreciada por muchos. Por una parte, el eufemismo del impuesto revolucionario y sobre todo su violenta puesta en acción causó irreparables daños humanos, materiales y espirituales y por otra parte la deshumanización del empresario  y su catalogación como explotador, aún hoy devenga intereses. No hace muchos años, un Consejero de Vivienda llamaba especuladores, en genérico y sin matices, a constructores y promotores. Hay Centrales Sindicales que piensan que las exigencias pueden ser ilimitadas y hay políticos, que curiosamente no conocen el mundo empresarial más que por referencias, que pretenden que las empresas funcionen como en un cuartel, a toque de corneta, siendo obedientes y disciplinadas para subir los salarios a indicación de parte o asumiendo las alzas de impuestos con resignación religiosa. En cambio, es de justicia reconocer y al parecer cuesta hacerlo (¡no hay muchas estatuas ni calles dedicadas a nuestros empresarios¡), que la Empresa es el ámbito donde se crea la riqueza de la sociedad, se satisfacen las necesidades de los consumidores tanto en productos como en servicios, se incrementa el PIB, se crean puestos de trabajo, y en definitiva se irradia el bienestar a la colectividad, lo que le permite a está mantener en la medida de lo posible el llamado Estado del Bienestar e incluso ser solidaria.
Respecto a la ética, ahora que, por desgracia, esta tan de moda su ausencia, dicen los manuales (aunque lo importante es que la teoría se convierta en práctica) que para el ámbito empresarial no debe ser una ética cualquiera, es decir,  no valen ni la ética  utilitarista de Bentham ni la deontológica de Kant, sino la ética de las virtudes gestada por  Aristóteles, profundizada por Santo Tomas y que recaló en  la Escuela de Salamanca, ya que si la integramos junto a la Responsabilidad Social Corporativa y el Buen Gobierno en la Identidad de la Empresa es incluso rentable para la misma.
Hace falta mucho valor, muchos arrestos, tener mucha ilusión, poner mucha pasión,  para ser empresario, para jugarse el patrimonio propio y/o ajeno y puede que el presente y el futuro. Crear una empresa no es baladí. Todo parte de un sueño, de una idea, de una puede que utopía. Y mantener en el tiempo una empresa es primero un arte que para su buen fin necesita del concurso de profesionales cabales, formados, experimentados y prácticos y segundo un sacrificio de esfuerzo, lucha y trabajo. Churchill diría de sangre, sudor y lágrimas.  El saber detectar dónde están las necesidades, el transformar ideas en acciones, el crear riqueza de la nada, el dotar de alma a lo creado, el hacerla pervivir en el tiempo,… es algo casi mágico sin dejar de ser real. 
Recordaba Machado que “solo el necio confunde valor y precio”. No tiene precio la figura del empresario ni la creación y existencia de la empresa y el valor de ser empresario y de hacer perdurar la empresa es incalculable y para ello es preciso darle un sentido, una causa, un alma. Al menos, los demás, los que laboramos en sus centros productivos u oficinas gracias a su creación de puestos de trabajo, los que cobramos impuestos o dividendos gracias a que obtienen beneficios, los que cargamos intereses gracias a que necesitan financiación, los que vivimos mejor gracias a sus productos o servicios,... tengamos la gallardía de reconocer el valor del empresario y de la empresa, de los empresarios y de las empresas.

Mikel Etxebarria Dobaran. Analista.
Publicado en Deia el 22 de enero de 2018

Artículo muy sentido. Muchos empresarios me llamaron, me escribieron.

Matiz importante: De los Grupos de Interés los trabajadores son los que están dentro. Hay que saber que las personas se mueven por  motivaciones:
-       Externas o extrínsecas: como el sueldo, el bonus o el reconocimiento
-       Internas o intrínsecas: como aprender o adquirir experiencia
-       Trascendentales o trascendentes: el ayudar a los compañeros, las actitudes empáticas, el servir al cliente, por los retos a alcanzar(Peter Drucker)
Hay que saber que hoy en día no solo es importante la retribución, que lo es, sino que se valoran por parte de las personas cada vez más las posibilidades de desarrollo, la conciliación y flexibilidad, el ambiente laboral , la participación ( el “tocar balón” ) la misión y valores de la empresa.
Tenemos que ser capaces en las empresas de generar un sentimiento de pertenencia a un proyecto con dos “CS” importantes: Confianza y Compromiso, pero ambas tienen que ser mutuas de la Empresa y del Trabajador

4. El SER HUMANO (los Valores Humanistas) .
Artículo “ESPIRITU HUMANISTA VS ESTUPIDEZ ILUSTRADA”. SLIDE 7

En una conferencia –debate en el Club de Roma ( think thank ,como se dice hoy en día, que por cierto cumple cincuenta años) que nos ofreció en Bilbao el escritor y catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, nos quedó claro que intelecto y estupidez pueden ser perfectamente compatibles.

Y es que le hicimos una pregunta , aprovechando su conocimiento y vivencia del “proces” o contencioso catalán, en el sentido de  ¿cómo es capaz una buena parte de una sociedad aparentemente culta y formada como la catalana, optar ,por decirlo de una forma gráfica, por lanzarse desde el trampolín más alto y haciendo una pirueta mortal a una piscina …… sin agua? ¿ como se pueden dejar manipular por charlatanes y vendehúmos? y el afamado articulista nos explicó al respecto, que partiendo del nihilismo, la preparación intelectual puede compatibilizarse sin problema con la indecencia y la estupidez.

Expongamos algunos otros ejemplos. En la Alemania de entre guerras, una sociedad bastante culta , sorprendentemente se deja dominar por el fanatismo y la intolerancia. En la Atenas clásica, una elite erudita y civilizada , no tuvo empacho en decretar la muerte al que el oráculo de Delfos señalaba como el hombre más sabio de su tiempo, Sócrates, acusado de corromper (¡¡¡) intelectualmente a la juventud. En nuestra querida Euskalherria  hemos soportado a iluminados que con apoyo de parte, afortunadamente minoritaria, de una sociedad tampoco inculta del todo, pretendían a sangre y fuego liberarnos de nuestros yugos. De vez en cuando acontecen sucesos como que jóvenes bien educados y de familias seguramente normales y formales tienen como hobby apalear, maltratar y humillar a mendigos.
Y hay afamados intelectuales que son capaces de “comprender” acciones terroristas y masacres esperpénticas mientras no contradigan su ideología.

Vemos que no es un problema actual sino que va en la esencia del ser humano y se repite en la historia sin cesar. Ante el fanatismo, el populismo, el totalitarismo ¿ no sirven de antídoto la cultura, la formación y la educación? Parece que no. Las evidencias empíricas nos demuestran que no son antídotos. Pueden ser , en todo caso, condiciones adecuadas, puede que incluso necesarias, pero en absoluto suficientes.
SLIDE 8
Y es que no sirve cualquier cultura, formación o educación. La cultura se debe sedimentar en valores nobles, como el respeto al prójimo y a las minorías , las buenas maneras, la educación, la empatía, la verdad, el humanismo como estandarte, la honradez como bandera, la ética aunque más la de las virtudes que la utilitarista o la deontológica , la tolerancia, la humildad, el amor por el trabajo bien hecho, el aprecio del esfuerzo, el espíritu colaboracionista, la solidaridad, el pensamiento crítico, la vida exigente, la duda,…

Y estos valores se enfrentan, en una lucha desigual, a los becerros de oro del mundo actual: el éxito rápido, la fama a cualquier precio, el dinero como tótem y medida de todas las cosas, la inteligencia al servicio de uno mismo, la postverdad, la grandielocuencia, el egoísmo, la intransigencia, el cumplir de cualquier manera, el logro apremiante, el narcisismo, la competitividad exacerbada, el eliminar su condición humana al diferente, la autocomplaciencia, la ausencia de reflexión, la existencia acomodada, la certeza,…

Los valores nobles son los valores del alma humana, son los valores sólidos. Y no parece que sean los más apreciados en esta sociedad líquida , como la denomina Bauman . Entre los becerros de oro del mundo actual también están, parece que para despistar, la inteligencia, la cultura y la formación pero su objetivo no es engrandecer el espíritu sino la vanidad, no es ampliar la mente sino en todo caso el bolsillo. Además si vienen mal dadas (crisis, guerras, depresiones,…) no habrá problema, no supondrá ningún trauma mental, que el hombre se convierta, porque ya lo es, en un lobo para el hombre (Hobbes), que etnias que han convivido durante siglos se masacren sin piedad, que no haya peor cuña que la de la propia madera, que las guerras civiles sean realmente como señalaba Unamuno, inciviles.

También conviene apuntar que hemos renegado en el mundo occidental , sobre todo porque la jerarquía eclesiástica no predicaba con el ejemplo, de la religión, que al menos aportaba ciertos valores de respeto, de entrega , de esfuerzo, de trabajo,… Hemos matado a Dios, como diría Nietzsche y sus sucedáneos , como el superhombre, nos han llevado por el camino de la ira, del odio y de la intransigencia.

En definitiva se precisa, reflexión y lenguaje verdadero que es la esencia del ser humano. ¡ ¡Cuidado con los charlatanes, con los populistas, que no nos arrebaten la verdad¡. Lo que se dice debe refrendarse con lo que se hace. Decía Orwell que en una época de engaño universal , decir la verdad  es un acto revolucionario. ¡Huir como de la peste de los que propongan soluciones sencillas a problemas complejos¡. Hagamos como sugería Montaigne, prestar oídos a todo el mundo pero la mente a nadie. Recuperemos y fomentemos el pensamiento crítico; nos pondremos en peligro como Sócrates pero tuvo a Platón que difundió su mensaje que aún perdura y sus verdugos, los defensores de las esencias del pensamiento establecido, del status quo de entonces, han quedado relegados al olvido de la historia, si bien, tendremos que aguantar a imitadores suyos que perdurarán por toda la eternidad. Emulando a Einstein, no intentemos convertirnos en personas de éxito , sino en personas valiosas. Como nos propone Rob Riemen , siguiendo a Thomas Mann que a su vez seguía a Goethe, hagamos frente a la estupidez ilustrada con nobleza de espíritu, con espíritu humanista.


Mikel Etxebarria Dobaran.
        Analista

Publicado en DEIA el 2 de abril de 2018






5. EL HUMANISMO TECNOLÓGICO  SLIDE 9

Etimológicamente Tecnología viene del griego: Techne (arte, artesanía) y logos (palabra, estudio)= Estudio sobre las Artes. Y eso que estamos hablando de tecnología ¡¡¡ 

Tenemos que lograr que la Tecnología moderna sea la continuación del Humanismo clásico.

a) El Ser Humano y la Tecnología:  

Ser Humano: Activo intangible. El hombre es (y que no deje de serlo) la medida de todas las cosas (sofista Protágoras 485 a. d.C.)

Tecnología: tiene que ser una herramienta , no un fin en si mismo, y para mejorar la vida del hombre.

Aunque en principio existían sólo personas físicas, desde hace algún tiempo personas jurídicas y hoy en día, hasta personas electrónicas las verdaderas personas humanas somos las primeras, las llamadas personas físicas.

b)   Preocupaciones:

Las preocupaciones holísticas actuales son: el cambio climático, las armas nucleares, el hambre, las desigualdades, la sostenibilidad de la economía del bienestar, el deterioro de los sistemas democráticos, el terrorismo internacional, las guerras,…y también la disrupción tecnológica.

Avances tecnológicos siempre ha habido. A veces con disrupción y otras sin ella, como comentaba Lucas la semana pasada. El matiz diferenciador de ahora es la velocidad exponencial del cambio (el cambio es el factor constante) y que pueden suponer , además, la destrucción de más puestos de trabajo que en el pasado con la Revolución Industrial y además sin la adecuada sustitución (como denunciaban los luditas).

Ahora parece que nos preocupa más invertir en aumentar la velocidad de nuestras conexiones a internet , la eficiencia de nuestros algoritmos, la capacidad de nuestras Bases de datos, el poder de la Biotecnología , que invertir en nosotros mismos.

No seamos , como indica Harari, humanos mansos en manos de tecnologías sofisticadas. Hemos creado vacas dóciles que producen cantidades enormes de leche pero son menos agiles, menos curiosas y menos habilidosas que las vacas salvajes. Que no nos pase lo mismo. No nos convirtamos en instrumentos de nuestros instrumentos.




c) Cambio de paradigma: prepararse

Ahora además vamos a tener que cambiar de paradigma. Resulta que el calculo de la esperanza de vida, que  se estima en estos momentos para los países desarrollados entre 80 y 85 años, puede no estar bien calculada.
Scott y Gratton en su documentado ensayo “La vida de 100 años”, nos dicen que se calcula sin tener en cuenta los progresos en nutrición, salud, educación y tecnología, ya que si se tuvieran en cuenta,  para los niños de ahora e incluso para los millennials o generación Y, su esperanza de vida se situaría por encima de los 100 años.
Además para que la vida más larga sea un regalo y no una condena, nos sugieren los citados profesores de la London Business School,  que hay que replantearse la salud, las finanzas, la educación, el trabajo, la familia, las amistades,…. la existencia entera.
No se hará primero formación, luego trabajo y después descanso , sino que se alternarán formación diversa, trabajo cambiante y asueto variado. Lo bueno, a los que les toque, es que tendrán más tiempo para exprimir más la vida; lo malo, que la jubilación se alargará hasta los 80 ó más años

d) Tendencia deseada

Antes del Humanismo el origen de todo sentido y autoridad era externo: había que ser obedientes.

Con el Humanismo Renacentista se empezó a pensar por uno mismo: comenzamos a ser libres.

Con el Humanismo Tecnológico, no nos convirtamos en esclavos. Hagamos que las maquinas hagan y piensen por nosotros lo que queramos realmente que hagan y piensen por nosotros. Que las obedientes sean las máquinas y los libres los humanos y no al revés.

Cómo lo vamos a hacer?

Con preparación intelectual y pensamiento crítico ante un mundo complejo.

Con flexibilidad y agilidad mental ante la velocidad vertiginosa y exponencial del cambio permanente.

Cultivando la creatividad ( la imaginación) : es donde más difícil ( no imposible, pero si más difícil) va a tener para competir la Inteligencia Artificial, los robots o los algoritmos.

Por tanto, así haremos posible, esperemos que sea un deseo que se convierta en realidad, la Síntesis del Hombre + la Tecnología= El Humanismo Tecnológico




6. COROLARIO SLIDE 10

La Economía: en su base está el ser humano
- La más antigua de las Artes y la más moderna de las Ciencias Sociales.
- Los “economistas” que he subrayado (Adam Smith, JM Keynes, JM Arizmendiarrieta) son además moralistas, humanistas.  

La Empresa: comunidad de personas
-       Ganar dinero
-       Perspectiva largo plazo
-       Valores Éticos
-       Tener Alma
-       Conciliar Intereses distintos. Matiz: los trabajadores son los que están dentro.
-       Poner en valor las figuras de la empresa y del empresario

El Ser Humano: valores humanistas/nobles/sólidos vs valores estúpidos/líquidos
-       Humanismo vs Eliminar la Condición Humana al diferente
-       Ética vs Corrupción
-       Pensamiento Crítico vs Ausencia de Reflexión
-       Humildad vs Narcisismo/Egoísmo
-       Aprecio del Esfuerzo vs Éxito rápido/Existencia acomodada/Cumplir de cualquier manera

El Humanismo Tecnológico:
-       Tenemos que lograr que la Tecnología moderna sea la continuación del Humanismo clásico
-       Imprescindible invertir en nosotros mismos
-       No seamos humanos mansos en manos de tecnologías sofisticadas.
-       Tendencia deseada: la Especie Humana en armonía con la Tecnología y que la síntesis del Hombre+ Tecnología= Humanismo Tecnológico

Terminamos con un inspirador de Montaigne.
Porque para transitar de una forma digna por la vida necesitamos :
-       poner pasión (la carne en el asador, en todo tipo de relaciones),
-       ser curiosos (no se envejece nunca, empezar por conocerse a uno mismo, vivir con la antena puesta, no dejarse engatusar),
-       comportarnos como seres humanos, con nobles valores
para al final, tras una larga vida llena de experiencias, como Ulises cuando volvió a Itaca, poder dejar un legado vital con muchas Hs : humanista, honrado, humilde , honesto,… Puede que pensemos que en lugar de Homo Sapiens somos Homo Deus, dioses en lugar de humanos, cuando realmente nos comportamos como animales, como robots o como algoritmos. Solo si hacemos humanismo seremos humanos. Aristóteles (inspirador de Montaigne): “Somos lo que hacemos”.

SLIDE 11 MUCHAS GRACIAS.
Blog: pensamientosparamimismo.blogspot.com
Aparte de los artículos sobre la Empresa y el Espíritu Humanista se recogen en el blog artículos publicados sobre Montaigne, Keynes, el cambio de paradigma,…






Comentarios