Ir al contenido principal

Presentación Blog (Afortunados quienes vengan a esta casa)



Zorionekoak etxe honetara datozenak. 
Afortunados quienes vengan a esta casa.

Soy un lector compulsivo. Como mi tocayo Cervantes decía en el Quijote, soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles. Me gusta hacerlo además en papel y con lapicero, por si hay que subrayar o poner anotaciones. Me sirve para saber lo que piensan otros.

También me gusta escribir. Sobre todo el reflejar inquietudes y pensamientos propios, probar y ensayar pretendiendo seguir, sin ser demasiado pretencioso, el esquema de mi otro tocayo Montaigne. Me sirve para saber como pienso yo, de ahí que en el fondo, espero no ser egoísta, sean, sobre todo y aunque hayan sido publicados,  pensamientos para mi mismo, como sugería Marco Aurelio, el emperador filósofo – un tónico para la vida, según Nietzsche - en sus “Meditaciones”. 

Además son las inquietudes de un momento concreto, de un espacio determinado, ya que las reflexiones son un flujo que no cesa nunca. Me hace además sentirme, siguiendo a Auster, más humano. Y como al “vasco tranquilo” me encanta hacerlo desde la torre, en su caso, de su castillo de Burdeos y en mi caso, desde lo más alto de Bilbao, con la ciudad, una magnífica urbe a escala humana, a los pies.

Unamuno decía que los vascos hemos sido un pueblo mudo, que hemos sabido hacer grandes cosas pero no contarlas, que por eso hemos pasado inadvertidos entre los pueblos bullangueros y voceadores de sus hazañas. Y recordando a Tirso de Molina, cuando decía “vizcaíno es el hierro que os encargo, corto en palabras, pero en obras largo”, nos propone que quebrando nuestra vergonzosidad (así la llama), seamos  largos, anchos y profundos también en palabras. No se si podremos llegar a tanto, pero recogemos el guante de este otro tocayo, en este caso además ilustre paisano.

Si, querido amigo o amiga, también te gusta leer y has llegado hasta aquí, agradeciéndote en el alma por ello, solo deseo que lo que leas en tu exquisita soledad y con mi ineludible compañía, te pueda hacer reflexionar, te pueda aflorar alguna nueva inquietud o incluso te pueda entretener o divertir.

Un fuerte abrazo.

Mikel Etxebarria Dobaran

Comentarios

  1. Reflexiones en un mundo en el que parece que no piensa nadie. ni mira nadie, ni oye nadie. Un mundo cada vez más difícil de entender.
    Ojalá más personas quisiesen ser personas.
    Muy bonito lo que escribes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marta.
    Aprecio mucho tus palabras.
    En el blog tienes material para entretenerte si quieres y tienes tiempo.
    Y en "Meditaciones compartidas" el libro publicado el año pasado también.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario