No obstante, bien es cierto , que
Unamuno, ante todo un gran intelectual, no ayuda mucho a una comprensión
inteligible sobre sus ideas. Hay que vivir con razón, sin razón o contra ella, decía.
Y es que tuvo muchas ideas , en todas las facetas posibles (políticas,
religiosas, sociales,…..) , muy variadas, muy cambiantes y hasta a veces
contradictorias. Una personalidad , por tanto, compleja, apasionada, con
carácter, inquieta, rebelde, contestataria, en crisis continúa, con sentimiento
trágico de la vida, versátil, ……… Se definía como “orejano”, que es la res que
va sin marca ni señal y como “hombre entero” a diferencia del “hombre partido”
ó de filiación política concreta. Machado, dijo de él cuando murió, que quizás estaba
en guerra contra sí mismo.
Él mismo reconoció su vocación filosófica
cuando de niño al ser requerido que diga algo decía “algo” ó la literaria
cuando hacía de cuentacuentos de sus compañeros de colegio. Dicen, por otra
parte, que dando una conferencia al
referirse al insigne Shakespeare lo pronunció castellanizándolo por Chaquespeare
, lo que origino que parte del público le increpará y él sin inmutarse continuó
dando la conferencia en inglés, idioma que dominaba junto al castellano,
euskera, griego, latín, francés, catalán, portugués, alemán, italiano, danés,
sueco….
Para empezar , hagámoslo cronológicamente
con las ideas de un joven Unamuno. Sobre el idioma castellano: “El castellano
no ha sido lengua indígena en mi tierra y aun los que lo hemos hablado desde la
cuna hémoslo hablado siempre como lengua pegadiza”. Sobre el pueblo vasco: “ El
pueblo vasco ha sido un pueblo mudo; ha sabido hacer grandes cosas, pero no
contarlas. “. Y argumenta que nuestra
historia ha sido callada, hacia dentro, fuera del tablado de los pueblos
teatrales y bullangueros. En julio de 1876, con Cánovas presidiendo el
gobierno español, se dictó la ley abolitoria de los fueros. Unamuno “llora la
decadencia de la raza vasca, invoca al árbol santo de Gernika, y maldice la corrupción de allende el Ebro”. Incluso escribió una amenazadora carta
anónima al rey Alfonso XII. Y más adelante llegaría a manifestar que Sabino
Arana (al que llamó hombre singular y todo poeta) , criado en la misma época y ambiente,
le debía a él su bagaje intelectual.
Ahora bien , ha sido, sobre todo, su posicionamiento
sobre el euskera lo que le ha granjeado la enemistad en su tierra. En su tesis
doctoral, sobre el origen de la raza vasca, dejó entrever sus dudas sobre la capacidad del
euskera para adaptarse a los tiempos modernos. No obstante, intentaría
infructuosamente, ya que estaba “predestinada” para Azkue , conseguir la
cátedra de euskera convocada por la Diputación de Bizkaia. Más tarde en los
Juegos Florales de 1901 daría la puntilla al asunto diciendo que el vascuence
era una reliquia del pasado y que se encaminaba hacia su extinción. Pero la
verdad es que entre este afán provocador típico de Unamuno, las labores
calladas de lingüistas como Azkue , el proyecto político de Arana (que opinaba
también, en su caso buscando revitalizarla, que el euskera tal y cómo estaba
era casi una molestia que sólo servía para hablar de las labores del campo) y un
pueblo cada vez más concienciado, consiguieron mantener viva la llama del
idioma.
Una de sus frases célebres, también imputada
a Baroja, es la que dice que el nacionalismo se cura viajando, cita que enmarcada
en su defensa de la República iba
dirigida a los falangistas.
Y el final de su último e improvisado
discurso , en 1936 , en el inicio de la guerra “incivil” ( término suyo) ,
dirigido en público al general legionario golpista Millán-Astray es apoteósico
y premonitorio: “ Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta , pero no convenceréis
porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os
falta : razón y derecho en la lucha”.
Sería conveniente que en cada generación hubiese al menos una persona con el talante intelectual como el de Unamuno, discípulo ensayístico de otro Miguel y vasco, Montaigne y maestro del excelso Borges. No importa no coincidir con él en sus ideas y planteamientos, ya que hasta él mismo se contradice. Sin embargo, su aportación y actitud sirven de guía para mantener la mente despierta, para cuestionarlo todo, para tener un espíritu crítico y no ser domesticable y en el fondo para poder dar un cierto sentido a la propia existencia. Para tranquilidad de Paco, muchos más paisanos de lo que parece lo valoramos. Es nuestro bilbaino (sin tilde, como a él le gustaba) más universal, hijo de un edil municipal, tío segundo del mítico Pichichi (Aranzadi Unamuno por parte de madre) ¡qué mayor engarce con el Athletic¡ , y halagó a su “tasita de plata”, escribiendo para la posteridad, que el mundo entero es un Bilbao un poco más grande.
Mikel Etxebarria Dobaran.
Publicado en Deia el 15 de junio de 2013
Publicado en la revista Cariátide, en su primer número, en enero de 2023
Publicado en Kazetariak el 30 de diciembre de 2024
Estimado Mikel (mientras tomamos un café, hablamos de tu libro y de Unamuno ,lo recuerdo con cariño) .
ResponderEliminarTodo punto parte ,desde un diálogo constructivo ,no impuesto por la violencia. Coincido y aplaudo tus líneas en relación a Unamuno .
Muchas gracias, Gonzalo.
EliminarGrande Unamuno, complejo quizas, pero no se escondía. Machado, D.Antonio, otro grande, como Pío Baroja, Miguel Hernández, Alberti, Miguel Delibes, Galdos, Gloria Fuertes y tant@s más que aportaron tanto a la poesía, a la literatura, al País. Cierto que los nacionalismos, independentismos, extremismos no aportaron nada y sí división. Sobre la realeza aconsejo escuchar y leer a Nieves Concostrina, que habla claro y pone los puntos sobre las íes sobre golfos y jetas. Gracias y buenas noches.
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