Ir al contenido principal

Padrino de Promoción (Aitabitxi) 2021/22 de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko)

 

Con la presidenta de Bizkaia del CVE Cristina Andrés, la rectora de la UPV-EHU Eva Ferreira, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Jon Barrutia y la directora de política universitaria del Gobierno Vasco, Miren Artaraz.



Los mejores expedientes










Una gran ilusión apadrinar, en la que fue mi antigua casa, a 375 nuevos economistas a los que acompañaron sus familiares, que siguieron el entrañable acto por video desde varias clases, ya que no entraban en el Aula Magna.

Pongo por escrito una aproximación a la intervención realizada 

Arratsaldion danori. Nik ere pozik nago. Aitebitxi izatea ohore handia da niretzak. Ohore oso handia, gainera. Horregatik, eskerrik asko unibertsidadeari, errektora andreari, deKanori, beste agintari eta batez ere zuei, ekonomista barriak eta sendiak.

Buenas tardes. Muchas gracias a todos. Es para mí un gran honor ser vuestro padrino, casi 50 años después de dar mis primeros pasos en Sarriko. Estudié en esta Facultad de 1975 a 1980; entonces eran cinco años.

Decía el premio nobel Samuelson que la economía es la más antigua de las artes y la más moderna de las ciencias sociales. Por tanto, ¡qué más se puede pedir que estar rodeado de artistas y científicos¡ 

Según otro economista, Fuentes Quintana, los impulsores de los estudios de Economía en el Estado fueron dos intelectuales, Ortega y Gasset y nuestro bilbaino más universal, Unamuno, al que le recordamos en el campus de Sarriko y me gusta mencionarlo siempre que puedo.

Me han pedido que os mencione algunos consejos. He estado preparando algunas lecciones aprendidas de cada lugar por donde he pasado, pero me salía una lista muy larga porque he estado y sigo estando en muchos sitios ya que uno tiene muchos años. Mi mujer me dijo ayer que no vuelva locos a los chavales. Quedo a vuestra entera disposición para comentaros un día si queréis mi trayectoria profesional sin límite de tiempo ni agobios. Hoy intervenimos muchos y es vuestro día. He pensado para no alargar esto demasiado en daros simplemente unas sugerencias:

1: que tengáis orgullo de haberos educado en la universidad pública, y eso os lo dice quien, aparte de en esta facultad, estudió primaria en la escuela pública del Tívoli y bachillerato en el patronato de obreros de Iturribide.

2: que seáis curiosos, dicen que no se envejece nunca. En el “Gaudeamus Igitur” cantaremos luego con el Coro, si nos deja, que debemos alegrarnos mientras seamos jóvenes y yo os digo que no dejéis de serlo nunca.

3: que no sólo os muevan motivaciones externas (como la retribución) o internas (como adquirir experiencia) sino sobre todo trascendentes (como tener un propósito o ponerse retos).

4: que no penséis que habéis terminado de prepararos; conviene que conforméis un ADN educativo propio con un núcleo duro (de pensamiento crítico, de visión global, de humanismo, de cultura general, de perspectiva de largo plazo…) junto a núcleos periféricos (de conocimientos técnicos y específicos más concretos y cambiantes). Los núcleos periféricos os ayudaran a comer todos los días; lo que es muy conveniente. El núcleo duro os permitirá que no tengáis miedo ni a la IA, ni al metaverso, ni a los Chat GPT, ni a lo que venga y sobre todo, os servirá para saber por qué y para qué vivir, como diría Montaigne.

5: que valoréis las figuras de la empresa y del empresario, muy denigradas en el pasado y a veces en el presente. Son los que crean la riqueza en la sociedad, ponen los bienes y servicios a disposición de las personas, crean los puestos de trabajo, incrementan el PIB (aunque no sea el mejor indicador), mantienen el Estado de Bienestar. Lo cual no quita para que a veces haya que criticar algunos comportamientos, como yo hice en el artículo publicado el domingo en varios medios de comunicación.

6: que procuréis que en las organizaciones (empresas, universidades, administración…) que estéis, tengan alma. Y ¿cómo se sabe que la tienen? Son en las que sus miembros y sobre todo sus dirigentes tienen valores humanistas. ¿Y si no los tienen?  Intentar contagiarles los vuestros (si los tenéis). Y si no lo lográis marcharos cuando podáis, no al paro, sino a otra organización que tenga alma. No merece la pena colaborar donde no hay valores.

7: como seguramente la esperanza de vida para vosotros se acerque a 100 años, no os arrepintáis a los 90 de lo que no hicisteis. La profesión de economista es muy versátil. Ojalá, primero tengáis trabajo rápido y que sea en lo que os guste, pero sino conseguir que vuestra actividad os motive dándole una impronta propia.

8: ser personas valiosas (con valores) antes que personas de éxito. Poner pasión en lo que hagáis. 

9: llevar las riendas de vuestra propia vida

10: darle sentido a vuestra existencia.

Keynes decía, que el economista debería tener espíritu renacentista, es decir, ser a la vez historiador, filósofo y matemático y añadía con cierta ironía, que pueda ganarse la reputación de gente modesta y competente, al menos a la altura de los odontólogos o dentistas.

Esperando que os sirva algo de lo que os he comentado y reiterando la infinita ilusión que me hace compartir este momento con esta fértil cantera de economistas, quedo a vuestra entera disposición para lo que sea necesario.

Mila esker berriro. Datorrena lortzeko lan gogorra behar da. Etorkizuna zurea da ¡¡¡. Zorionak eta aurrera mutillak ¡¡¡

Sarriko, 28 de marzo de 2023

https://www.deia.eus/bizkaia/vida-social/2023/03/29/facultad-economia-empresa-reconoce-mejores-6623230.html

Nuevos titulados | El Correo


En El Correo

En Deia
















Mónica Garcia Ocheda: Sin duda mereces este entrañable reconocimiento, Mikel. Tus aportaciones profesionales son indiscutibles, solo superadas por los valores humanos que acompañan cada uno de tus pasos. Somos afortunados de contar con personas como tú. 1 mayo 2023

Respuesta: Muchas gracias, Mónica. Entrañables palabras, que seguramente sin merecerlas, agradezco enormemente. 1 mayo 2023

Comentarios