Ir al contenido principal

Euskal Aberria, consuelo y anhelo



En nombre de la patria, como así mismo en el de las religiones ó de ideologías teóricamente liberadoras , se han cometido históricamente barbaridades; lo que  no evita que pueda considerarse un concepto poético con un trasfondo romántico ó sentimental. Es también comprensible el considerarse ajeno a la patria, sobre todo, si uno no ha sentido el ninguneo ó el desprecio sobre la propia . En todo caso, una cuestión es defender la propia y otra aplastar las ajenas; cómo no es lo mismo  buscar apoyos democráticos y mayoritarios que atajos violentos. Borges decía que “todo hombre pensaba que su patria encierra algo único, que nadie es la patria  pero todos lo somos y que la patria es un acto perpetuo como el perpetuo mundo”.

En el presente, más que de escrutar argumentos históricos, aunque se tengan, se trata de solventar problemas actuales. Pasar de la tierra de los padres , como diría Nietzsche , a la tierra de los hijos, como diría Ortega. Así, Escocia y Cataluña, tienen formuladas sus preguntas y establecidas sus fechas, en septiembre y noviembre de este año, para sus respectivos referéndums de soberanía. Nosotros, si bien expectantes, nos lo tomamos , en cambio, con más calma. Bien porque, según algunos, ya nos auto-determinamos en cada cita electoral ó bien porque, según otros, la soberanía ya se hace día a día. También, seguramente, porque sea preciso dilucidar algunas cuestiones . Por ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivo:

- Que haya otras prioridades. Hay necesidades más apremiantes. Hay que salir  de la crisis económica. Bastante tenemos con buscar trabajo si no se tiene o intentar mantenerlo si se tiene.  Primun vivere, deinde philosophari”.

- Que haya heridas no cicatrizadas. Se han cometido atrocidades. Por todos lados. Y algunas, aparte de daños irreparables a personas, han causado un enorme perjuicio a la causa que decían defender.

- Que tengamos un país fragmentado en varias Comunidades y Estados. Algunas denominaciones no ayudan. La existencia de cualquier concepto comienza con su adecuado enunciado. Wittgenstein sostenía que lenguaje, pensamiento y realidad eran una misma cosa. Llamar Euskadi (aunque se haga con buena voluntad) a sólo tres herrialdes ¿no confunde la parte con el todo?. ¿No perdemos el tiempo en debates estériles, incluso entre abertzales,  hasta para denominar a una selección de futbol?. Euskalherria, lo hayan usado ó no los franquistas, es una denominación histórica; como también lo es Euzkadi con “z”(neologismo sabiniano) e incluso el más moderno Euskadi con “s”, siempre  que el nombre del país defina al todo , al “zazpiak bat”. Y si hablamos de sumas parciales de territorios, ¿por qué no usar otros nombres?.

- Que tengamos cierta autonomía fiscal al disponer del Concierto Económico. Un derecho, no un privilegio, conseguido como contrapartida a la pérdida foral, arrebatado tras la guerra civil y recuperado tras el franquismo. ¡Sí los catalanes no hubieran cometido la ingenuidad (es la economía, estúpido, Clinton dixit) de despreciarlo¡.

- Que estemos más bien “escaldados” ya que nos “cepillaron” (en terminología “guerrera”) el Plan Ibarretxe. Que no era el Plan de Ibarretxe, ni el del PNV sino el del Parlamento Vasco .

Con unas raíces , una cultura y un idioma , que constituye una aldea local en un mundo global somos objetivamente una nación.  ¡Hasta la “letra” de la Constitución nos reconoce como nacionalidad y “dice” respetar  los derechos históricos¡. Hemos conformado Reinos, Ducados y Señoríos, pero no un Estado, que es creación  más moderna. Somos un pueblo milenario, que no se ha dedicado a hablar de su historia (Unamuno decía que hemos sido un pueblo mudo), pero que ha sabido adaptarse a las circunstancias, defendiendo como Aresti sostenía, “la casa del padre". En nuestra tierra han campado romanos, godos, visigodos, musulmanes, francos,…y nadie nos ha preguntado nunca ni a nosotros ni a nuestros ancestros, aunque puede hacerlo cuando desee, si queremos ser españoles ó franceses.

Hace lustros decían que los Estados en una Europa unida tendían a desaparecer. No ha sido así, han surgido más y no es lógico pensar ¿por qué no tener el nuestro? ¿no será la forma más sólida de preservar nuestra identidad ?. ¿Es incompatible con la ineludible salida de la crisis?, ¿con la imprescindible cicatrización de las heridas?, ¿con, al menos, la aclaración de nuestro nombre?, ¿con disponer de cierto grado de autonomía?, ¿con qué ya nos dieron calabazas? .  Gestionar bien y honestamente el día a día ¿es suficiente?. ¿No habría que estar, a la vez, vislumbrando  (cómo el atleta que anticipa el salto en su mente) no sólo la, actualmente lejana, realización de una consulta, sino el escenario futuro : la seguridad jurídica, el mantenimiento de la legalidad , los traspasos  económico-financieros precisos y la continuidad en la Unión Europea y el euro de un hipotético Estado Vasco?.   

En “Martutene”, Saizarbitoria,  recordándonos una cita de Flaubert nos relaciona la patria y lo infinito: “La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho”. Y lo infinito (curiosamente tema recurrente de Borges) no se puede encajonar, limitar, coartar………..y menos si además es perpetuo, por lo que Lefebvre pudo sostener que la independencia es para los pueblos (las patrias)  como la libertad para las personas (los individuos).

La Patria podrá tener forma de Pueblo, País, Comunidad, Nación, …… ó Estado. En cualquier caso, con perseverancia, será perpetua e infinita. Barandiaran decía  Izan giñelako, gara; garelako, izango gara” (Porque fuimos, somos; porque somos, seremos). Francamente, es un consuelo. Ahora bien, ¿nos conformamos con esto? ó ¿queremos además pensarla, respirarla, vivirla,…. en el formato de Estado?. Es ,al menos para algunos, un anhelo. ¡Que el eterno e infinito consuelo no nuble al presente y concreto anhelo¡ .


Publicado en Deia (con seudónimo) el 15 de enero de 2,014 y colgado por Iñaki Anasagasti en su blog.
Iñaki Anasagasti EUSKAL ABERRIA, CONSUELO Y ANHELO.htm

Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…