Ir al contenido principal

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018


Correo electrónico, enviado a los compañeros de trabajo de la oficina de Bilbao, en el día del cumpleaños y difundido en las RRSS.

Egunon, danori.
Aparte del avituallamiento por la celebración, que comparto con el compañero y amigo, Pedro Mendibil , como regalo añadido os hago participes para que lo leáis, si os apetece con calma el finde, de unas casualidades (¿??) por si sois curiosos como yo. Ya sabéis que me gusta contar cuentos (cuentas ahora cuento menos) casi tanto como los gozokis a mi nieto y he detectado que curiosa o casualmente este año hay mucha conmemoración redonda y/o especial. Y emulando a Stefan Zweig le llamo a esto pomposamente “Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018”.
140 años cumple el Concierto Económico, que fue impuesto manu militari como castigo , 40 años estuvo derogado como castigo también por aquello de las provincias traidoras y algunos ciudadanos foráneos nos quieren otra vez castigar (ya son ganas !!!), derogándolo.
125 años el Puente Colgante más elegante del mundo, Bizkaiko Zubia, Patrimonio de la Humanidad, que une la señorial anteiglesia de Getxo con la muy noble y leal villa de Portugalete.
120 años el Athletic, el club de futbol más veterano (a antigüedad no nos van a ganar nunca) de los tres que han estado siempre en Primera División. Los otros dos, son un equipo de Madrid donde no suelen jugar castellanos y uno de Barcelona que de vez en cuando juega con algún catalán.
110 años el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
100 años Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, fundada por Azkue, amigo y vecino de mi ama en el Campo Volantín, que obtuvo la catedra de euskera de Bilbao en competencia con, nada menos, que Unamuno y Arana. A este encuentro le dedique en su día un artículo titulado “La Encrucijada Bilbaína “.
100 años Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, redactora del primer Estatuto de Autonomía Vasco, y que tuvo como presidente al Aita Barandiaran.
70 años el Aeropuerto de Bilbao. El primer viaje fue de un avión de Aviaco con destino a Madrid.
50 años el prestigioso e internacional think thank Club de Roma, autor de “Los límites al crecimiento “, fundado por varios Premios Nobel junto a la hija de Thomas Mann, Elisabet.
50 años el Mayo Francés o Mayo del 68 y 50 años también la Primavera de Praga.
50 años el Bilbao Rugby Club que celebra una exposición conmemorativa en el Museo vasco de la Plaza Unamuno.
30 años la emblemática empresa, que supongo os sonará, Neinor, nacida en el Edificio Granada de la Gran Vía, a unos metros de nuestra actual oficina. 
60 años el que suscribe. No tengo problema en decir la edad ya que los que me quieren me dicen que parezco un chaval y he decidido creérmelo. Nacido en la casa familiar, cerca del Ayuntamiento y la ría. De Bilbao de toda la vida, pues .Y, no obstante, ciudadano del mundo, un Bilbao más grande según Unamuno.
Para más inri, aunque esto es asunto de mi querido vecino, creo que la “Obra”, y no me refiero a ninguna promoción en concreto, ya me entendéis! además no tiene referencia en Prinex ! cumple 90 años y la vocación de su fundador 100 años.
Seguramente las terminaciones en 8 quizás sean especiales. Por algo, “El Ocho” fue un bestseller en su tiempo, Unamuno el más insigne representante de la generación del 98 (que cumple 120 años) , Julen Guerrero llevaba un 8 en la espalda, el 8 en horizontal se vuelve infinito, los años que cumple Pedro acaban en 8 y yo os pongo al menos un 8 a todos los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, que tiene su mérito.
Muchas gracias por compartir esta conmemoración con nosotros. Espero que este despliegue os haya gustado y os haya abierto la curiosidad por profundizar en alguno de los múltiples temas comentados. Besarkada handi bat guztioi.


Mikel Etxebarria Dobaran
Post Data. Me he quedado corto con Unamuno, solo le he citado , con esta, 5 veces, en lugar de las 8 que merecía


Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…