Ir al contenido principal

Bizkaia Maite

Bizkaia Maite (Querida Vizcaya) , es además del título de una preciosa canción de Benito Lertxundi, un sentimiento muy compartido.

Voy a recalcar tres aspectos, entre otros muchos que se podrían destacar, sobre Bizkaia : que no sólo es fruto de sus grandes prebostes sino también del pueblo llano, que hay que rescatar el espíritu empresarial y que en un mundo globalizado tenemos que tener una marca reconocible.

Mi ama Edurne, poco antes de fallecer, me contaba historias de su infancia que al menos yo no recordaba haberlas oído nunca. Entre ellas narraba que siendo niña acompañaba alguna vez a sus aitites cuando desde su baserri en Artxanda bajaban en burros, la leche ordeñada a sus vacas, al Bilbao de los años 30 del siglo pasado. Estas son el tipo de intrahistorias, palabra acuñada por él mismo, que le encantaba  conocer y contar a Unamuno.  Y es que, aparte de la Bizkaia de los señores banderizos ( oñacinos o gamboinos), de los grandes mercaderes, que luego serían grandes industriales y grandes banqueros , para el devenir de los pueblos siempre han sido necesarias las capas populares. Y a veces, como ha acontecido en nuestro caso,  al no ser los autóctonos suficientes para las necesidades de desarrollo, tienen que ser acompañados por inmigrantes.

Por otra parte, tuve un magnífico profesor en esta Universidad , Jose Manuel Kutz, que cuando explicaba lo que era la Empresa, nos decía que además de tener alma debía de tratar de conseguir un difícil equilibrio conciliando los intereses de accionistas, clientes, trabajadores, proveedores, administraciones públicas, entidades financieras, la sociedad en general,…….es decir tener en cuenta a los diferentes grupos de interés, lo que en el management llaman stakeholders, teniendo como objetivos , el logro del beneficio, la perspectiva del largo plazo y la utilización de unos valores éticos. Nos confundiremos si damos más valor al accionista (a pesar de ser el que arriesga su dinero), si nos enfocamos solo en  el cliente (a pesar de ser quien paga las facturas), si mimamos en exceso a  los trabajadores (a pesar de ser los que producen o dan los servicios),… y es que la  dificultad y el gran mérito es que hay que contentar a todos. Esta es una visión, en una tierra tradicional de emprendedores, como Bizkaia , que no hay que perder.
Por último, conviene recordar aquella hermosa bilbainada que, demostrando un amor infinito a su patria chica,  nos legó Unamuno: “El mundo entero es un Bilbao más grande”. Pues bien, ligado con esto deberíamos cuidar y expandir la imagen de marca bizkaitarra, que bien podría ser también extensible al resto de Euskalherria. Somos un lugar idílico, verde, rural, con un idioma milenario, con una gastronomía con prestigio mundial, con calidad de vida, con cultura, con museos, con ciudades y pueblos preciosos y además avanzada a la vez, en las vanguardias tecnológicas y digitales del mundo moderno, con I+D+i, con Industria 4.O,…

En definitiva, que Bizkaia se hace entre todos los bizkaitarrak, que reconozcamos  y valoremos el espíritu emprendedor y empresarial y que en un mundo abierto y competitivo debemos consolidar nuestra impronta y marca.

Mikel Etxebarria Dobaran

Artículo realizado a amable solicitud de Deusto Business School y publicado el 10 de mayo de 2,018 en el observatorio socioeconómico de bbk (kb)  www.bbk-behatokia.com
https://bbk-behatokia.com/el-articulo-de-mikel-etxebarria-director-general-corporativo-de-neinor-homes-y-vicepresidente-de-ascobi

Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…