Bizkaia Maite (Querida Vizcaya) , es además del título de una preciosa canción de Benito Lertxundi, un sentimiento muy compartido.
Voy a recalcar tres aspectos, entre otros muchos que se podrían destacar, sobre Bizkaia : que no sólo es fruto de sus grandes prebostes sino también del pueblo llano, que hay que rescatar el espíritu empresarial y que en un mundo globalizado tenemos que tener una marca reconocible.
Voy a recalcar tres aspectos, entre otros muchos que se podrían destacar, sobre Bizkaia : que no sólo es fruto de sus grandes prebostes sino también del pueblo llano, que hay que rescatar el espíritu empresarial y que en un mundo globalizado tenemos que tener una marca reconocible.
Mi ama Edurne, poco antes de fallecer, me
contaba historias de su infancia que al menos yo no recordaba haberlas oído
nunca. Entre ellas narraba que siendo niña acompañaba alguna vez a sus aitites
cuando desde su baserri en Artxanda bajaban en burros, la leche ordeñada a sus
vacas, al Bilbao de los años 30 del siglo pasado. Estas son el tipo de
intrahistorias, palabra acuñada por él mismo, que le encantaba conocer y contar a Unamuno. Y es que, aparte de la Bizkaia de los señores
banderizos ( oñacinos o gamboinos), de los grandes mercaderes, que luego serían
grandes industriales y grandes banqueros , para el devenir de los pueblos
siempre han sido necesarias las
capas populares. Y a veces, como ha acontecido en nuestro caso, al no ser los autóctonos suficientes para las
necesidades de desarrollo, tienen que ser acompañados por inmigrantes.
Por otra parte, tuve un magnífico
profesor en esta Universidad , Jose Manuel Kutz, que cuando explicaba lo que
era la Empresa, nos decía
que además de tener alma debía de tratar de conseguir un difícil equilibrio
conciliando los intereses de accionistas, clientes, trabajadores, proveedores,
administraciones públicas, entidades financieras, la sociedad en general,…….es
decir tener en cuenta a los diferentes grupos de interés, lo que en el
management llaman stakeholders, teniendo como objetivos , el logro del
beneficio, la perspectiva del largo plazo y la utilización de unos valores éticos.
Nos confundiremos si damos más valor al accionista (a pesar de ser el que
arriesga su dinero), si nos enfocamos solo en el cliente (a pesar de ser quien paga las
facturas), si mimamos en exceso a los
trabajadores (a pesar de ser los que producen o dan los servicios),… y es que la dificultad y el gran mérito es que hay que
contentar a todos. Esta es una visión, en una tierra tradicional de
emprendedores, como Bizkaia , que no hay que perder.
Por último, conviene recordar aquella
hermosa bilbainada que, demostrando un amor infinito a su patria chica, nos legó Unamuno: “El mundo entero es un
Bilbao más grande”. Pues bien, ligado con esto deberíamos cuidar y expandir la imagen
de marca bizkaitarra, que bien podría ser también extensible al resto de
Euskalherria. Somos un lugar idílico, verde, rural, con un idioma milenario, con
una gastronomía con prestigio mundial, con calidad de vida, con cultura, con
museos, con ciudades y pueblos preciosos y además avanzada a la vez, en las
vanguardias tecnológicas y digitales del mundo moderno, con I+D+i, con Industria
4.O,…
En definitiva, que Bizkaia se hace entre
todos los bizkaitarrak, que reconozcamos
y valoremos el espíritu emprendedor y empresarial y que en un mundo
abierto y competitivo debemos consolidar nuestra impronta y marca.
Mikel
Etxebarria Dobaran
Artículo realizado a amable solicitud de Deusto Business School y publicado el 10 de mayo de 2018 en el observatorio socioeconómico de bbk (kb) www.bbk-behatokia.com
https://bbk-behatokia.com/el-articulo-de-mikel-etxebarria-director-general-corporativo-de-neinor-homes-y-vicepresidente-de-ascobi
Comentarios
Publicar un comentario