Ir al contenido principal

Unamuno reinventado

Carta publicada por XL Semanal el 24 de junio de 2,018 a raíz de un sorprendente artículo de Carlos Herrera sobre Unamuno del 10 de junio de 2,018 (ver enlaces)


Soy un asiduo lector de XLSemanal (al que felicito por su variedad de temáticas) y un seguidor de Unamuno. Y me ha sorprendido el artículo de D. Carlos Herrera de 10 de junio de 2,018 referente a las dudas sobre su episodio con Millan Astray. 

He escrito artículos sobre el legado de Unamuno y he leído buena parte de sus numerosas obras y lo que se ha escrito sobre él, incluida la documentada biografía de Colette y Jean Claude Rabaté. Y en ella, no solo no se pone en duda el episodio del enfrentamiento verbal de Unamuno (guerra incivil, venceréis pero no convenceréis) con el golpista Millan Astray (muera la intelectualidad traidora, abajo los intelectuales, viva la muerte ) sino que se relata este hecho pormenorizadamente. 

Además a raíz de ese episodio, Unamuno es cesado nuevamente de su cargo de rector en la Universidad de Salamanca , se le borra de la nomina de profesores, se suprime la cátedra a la que se le había dado su nombre, se le cesa de concejal y de alcalde honorario, se le acusa de rojo y traidor, se encierra en su casa bajo vigilancia policial, deja de recibir sus rentas de su finca de Bilbao, no obtiene ingresos de sus escritos y fallece acuciado por la melancolía poco después. Y todo esto lo dicen los Rabaté en la citada biografía. 

Ni el matrimonio Rabaté, ni el Sr. Herrera, ni yo mismo fuimos testigos de aquellos hechos , pero el ponerlos en duda es querer condicionar la película que sobre Unamuno va a realizar Amenabar dando la impresión que preocupa que internacionalmente se corrobore la torpeza mental de los fanáticos frente a la agudeza de los intelectuales. Y de todas maneras aunque así no hubiese sido exactamente convendría que se refleje la superioridad de los valores frente a la bajeza de la barbarie. 

Muchas gracias.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como el 8 de julio en papel y el 12 de julio en digital (ver enlace) publican en XL Semanal una entrevista esclarecedora con el matrimonio Rabaté les envio este texto:
 
En estos tiempos en los que abundan los hechos alternativos, la postverdad, la perversión del lenguaje, la reinterpretación de la historia, … he podido comprobar que todavía existe el periodismo de toda la vida, el de raza, el que investiga, recurre a las fuentes originales y es capaz de, desdiciéndose si es preciso, reconocer la verdad, en la medida que esta es posible.
Un colaborador habitual del XLSemanal publicó un artículo del que se podía deducir que entre Unamuno y Millan Astray no ocurrió nada reseñable ya que fue un “acto bastante banal”. Un lector habitual - casualmente yo mismo, pero podía haber sido otro cualquiera- utilizando una fuente del articulista, indica que no es así ya que además tuvo mucha incidencia negativa en Unamuno. Y ustedes, se van hasta Paris , a entrevistar a los expertos, los biógrafos de Unamuno, el matrimonio Rabaté, y queda claro que hubo enfrentamiento y que tuvo consecuencias.
Decía Orwell, que “en una época de engaño universal, decir la verdad, es un acto revolucionario”. Lo que han hecho ustedes es “periodismo 4.0”. Chapeau ¡¡¡¡    

Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…