Ir al contenido principal

Proyectos Vitales


Mi nieto Amets se ha pillado la mano con las puertas del ascensor de casa. Afortunadamente no ha pasado nada serio. Un enorme susto, eso sí, para todos y un fuerte dolor para él en sus deditos, en hielo, durante un buen rato. Tiene cuatro añitos. A esa edad, según dicen, aun no tiene los huesos formados sino cartílagos. Un adulto se hubiera destrozado la mano. Las ventajas, momentáneas, de ser niño, de estar todavía en proyecto.

Su futuro hermano Unai, el de la ecografía, todavía es más proyecto, ya que aún ni ha nacido. Lo hará a primeros de Mayo. Afortunadamente, entre los proyectos de mi hija, están los de contribuir a la continuidad de la especie. ¡Ojalá tuviera muchas imitadoras en nuestra sociedad occidental¡. Y a ver si algún día los gobiernos, las empresas, la sociedad civil,.. lo enfocamos como un problema estructural, global y a largo plazo y planteamos soluciones prácticas.

Suele ocurrir también a comienzos de cada año o al empezar a trabajar tras las vacaciones, que nos vienen a la mente deseos, planes, proyectos para acometer en el futuro. Y esta bien planteárselos porque es muy difícil realizar aquello que no se planifica previamente. Decía Galbraith que si no piensas en tu porvenir no lo tendrás.

Por otra parte, es curioso que uno mismo, aunque nació hace ya sesenta años, seguramente sigue siendo proyecto, proyecto de persona, de ser humano. Claro que he recorrido camino, pero ha pasado todo tan rápido y me quedan tantas cosas por hacer, tantos proyectos por realizar, tantos puentes por cruzar, tantas personas interesantes por conocer, tantos libros imprescindibles por leer,.... que no se si en la duración de mi vida humana me va a dar tiempo.

En cualquier caso no debemos agobiarnos. Y es que los seres humanos posiblemente seamos continuamente y para siempre un proyecto en construcción. En aprendizaje continuo. En marcha permanente. En movimiento perpetuo.

La vida es un camino y el camino lo hacemos al andar. Y la historia es un continuo retorno a nuestras raíces, a nuestros orígenes. Lo global y lo local no son lugares contradictorios y alejados sino complementarios y cercanos. Machado y Homero nos ilustraron sobre esto. Nihil novum sub sole. No hay nada nuevo bajo el sol.

Los seres humanos somos proyectos andantes con, a la vez, muchos proyectos pensantes. Y para intentar realizarlos debemos llenarles de vida, es decir, de pasión e ilusión, de curiosidad y sueños. Decía Shakespeare , que el que no se alimenta de sus sueños envejece pronto. No hay proyectos sin vida. No hay vida sin proyectos. ¡Los Proyectos son Vitales¡.

Mikel Etxebarria Dobaran



Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…