Ir al contenido principal

Catalunya en el corazón



Tengo familia catalana. Muy directa y muy querida. Me importa y mucho lo que se cuece en Catalunya. Es una tierra de gente trabajadora y honrada. Y son personas sensatas. Ya sé que generalizo, pero es que hay que hacerlo; chalados – ¡qué voy a contar yo desde Euskadi ¡- hay en todas partes. El seny no puede ni debe ser sustituido por la rauxa.

El día que se proclamó unilateralmente la “independencia” era viernes; y a la tarde, en un viaje programado con anterioridad, llegue a Catalunya en vuelo desde Bilbao. Era el día 27 de octubre de 2,017, día, por tanto, de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) . Tengo una cierta habilidad para estar en días señalados en lugares especiales. La tarde estaba extraña, oscura, nublada , con viento sur  y bochorno. Además parecía que iba a llover pero no lo hacía. Recuerdo que se oía el silencio. Las calles, en una zona urbana y poblada, casualmente – o ¿causalmente?- estaban vacías. Una sensación extraña para un país que estrenaba la independencia (¡¡¡). La vecina de mi familia- el único ser visible en aquel desierto humano-  una señora mayor, es decir, algo más mayor que el que suscribe, que tenía colgada en su ventana la estelada, me decía, cariacontecida, preocupada: ¿y ahora qué va a pasar?

Fue una enorme irresponsabilidad. Por parte de todos. Hay personas que tendrían que tener prohibido dedicarse a la política, son peligros públicos y ellos , en cambio, se ven como míticos salvadores, como mesías redentores, que piensan que pasaran a los libros de historia, ignorando que están llenos de insustanciales. Hay lideres políticos (por llamarlos de alguna manera , ya me entienden) que estiran tanto la cuerda y llevan a sus seguidores a tal esquizofrenia que llega un punto que ni saben ni pueden parar. Eso sí, ellos pueden buscar una salida, autoexiliándose o escondiéndose detrás de una pantalla. Y a los demás , que les zurzan.

Es más fácil manipular a la masa, a mucha gente, que no uno a uno (eso lo saben todos los maquiavelos que en el mundo han sido). Se logra así, a base de falacias bien adornadas, convertir autonomistas en independentistas sobrevenidos  y a españoles sensatos en anticatalanistas de toda la vida. Como un Brexit con mentiras bien estudiadas y repetidas o un triunfo del oprimido Trump liberando a las masas proletarias de los potentados de América.  El “España nos roba “fue muy bien vendido y mejor comprado, cuando resulta que el mayor expolio estaba en el interior, era de origen autóctono catalán. Y los “catalanes son traidores” sirve para distraer del conocimiento del saqueo que algunos patriotas españoles hacían a su patria.

Por otra parte, en el juicio no han estado como acusados e instigadores  los principales provocadores  - jacobinos de izquierda y de derecha- de que  los catalanes no tuvieran una salida con la renovación de su Estatut, cuando   siguieron escrupulosamente todo el proceso legal previsto (y entonces no se buscaba la independencia); de que se le “cepillara” pese a estar aprobado por el 90% del Parlament Catalán; de que después de pasar el fielato del Congreso y Senado y fuese aprobado mayoritariamente en referéndum en Catalunya, se recurriera ante el Tribunal Constitucional, y , por tanto, de fabricar independentistas a destajo. Hablo de los irresponsables (no es un error, va con i latina por delante) poderes centrales, que saliendo de “rositas “de este contencioso y para más escarnio, actúan como si fueran meros espectadores, aparentemente ofendidos, en un asunto ajeno. Y encima como cortina de humo “resucitan” a esperpénticos dictadores.  

No obstante, si se quiere un cambio sustancial de situación hay que hacer las cosas de otra manera. Desde luego sin violencia (algo sabemos por desgracia, por aquí), sin imposiciones (por ningún lado) y buscando convencimiento en lugar de atajos. Tiene que ser con mayorías cualificadas y con acuerdos entre las partes implicadas; en los que uno se sienta a una mesa y no se levanta hasta  que se firma el pacto. Más vale un mal acuerdo que un pleito permanente. Y si no hay posibilidades de salida puede haber encajes imaginativos que aunque no gusten totalmente a nadie ayuden a mitigar un gran desacuerdo.

Los que no merecen futuro político – aunque si humano, como personas- son los  que han creado con su impericia, con su negligencia, con su terquedad, este gran problema; y no sólo hablo, como ha quedado constancia, de catalanes. El pueblo catalán – como todos- no es unívoco sino plural. Es una suma de individualidades con su intrahistoria personal. Decía Salvador Espriú que “los hombres no pueden ser si no son libres” y por tanto, merecen una oportunidad. Primero aclarándose internamente – con sereno debate, reflexión pausada y libertad de pensamiento para todas las posturas- que es lo que quieren, para poder plantearlo después externamente.

La vecina de mi familia temía que apareciesen los tanques. Afortunadamente no fue así. Apelemos a la cordura. Es hora de la vuelta de la Política (con mayúsculas), de que los cortoplacistas, tanto “hunos” como “hotros” – como diría Unamuno- que sólo quieren engancharse al poder (para estar ellos, no para arreglar los problemas de los ciudadanos), sean reemplazados por estadistas que piensen, no en su futuro profesional o político, sino en el bienestar de los ciudadanos y en las siguientes generaciones. Ahora a corto plazo, con elecciones a la vista , lo único que se puede hacer es procurar que la cordura impere y no se rompan más puentes que los que ya se han roto. A medio-largo plazo hará falta gran altura de miras y mucha mano izquierda. Es fácil destruir, es complejo curar heridas. Apelemos a la esperanza. Pongamos a Catalunya, no en el bolsillo o en el cálculo electoral, sino en el corazón.

Mikel Etxebarria Dobaran

Publicado en Deia el 7 de noviembre de 2019






Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…