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El reto humanista



Estamos en un mundo complejo, lleno de problemas -que no voy a enumerar por ser suficientemente conocidos-, que además se agolpan y solapan. Para afrontarlos se proponen a nivel de Unión Europea y se encuentran en realización varias transiciones, referentes a los ámbitos demográfico-social, digital-cibernético y energético-ambiental, con una apuesta multimillonaria en euros. Pero falta el hombre -la persona diríamos hoy- como medida de todas las cosas, como apuntaba Protágoras; es decir, la perspectiva del ser humano, incluso en el primer ámbito mencionado, ya que somos algo más que números, tenemos materia (carne) y también espíritu (alma).

 Hemos dejado de dar importancia a las personas físicas -los hombres y las mujeres- para pasar a darla primero, a las personas jurídicas -las sociedades mercantiles- luego, a las personas electrónicas -los robots- y en breve, a las personas virtuales -nuestros avatares en el metaverso-, cuando las auténticas personas somos las humanas.

Antes del surgimiento del denominado Humanismo el origen de todo sentido y autoridad era externo: había que ser obedientes ante los dioses. En el Renacentismo comenzamos a pensar por nosotros mismos, a ser un poco más libres. Ahora, con la tecnología al servicio del negocio, nos quieren convertir -eso sí, con mucho entusiasmo- en esclavos y sumisos ante las máquinas, los robots o la inteligencia artificial. ¿Cómo puede evitarse?, invirtiendo en nuestro capital humano para disponer de preparación intelectual y pensamiento crítico ante un mundo complejo; con flexibilidad y agilidad mental ante la velocidad vertiginosa y exponencial del cambio permanente; cultivando la creatividad y la imaginación; evitando -no es fácil lograrlo- la manipulación por algoritmos, cookies, charlatanes, gurús, influencers, salvapatrias, populistas…,

Por otra parte, nos lo recuerda Nuccio Ordine en el título de su último libro, las personas no somos islas ni nos bastamos a nosotros mismos. La existencia del ser humano ha sido posible porque ha funcionado más la cooperación que la competición. Sin embargo -es un simple ejemplo- el mundo del dinero sigue organizando campeonatos mundiales de futbol propiciando forzados y falsos sentimientos nacionales. Aunque algunos no se quieran enterar, estamos todos los terrícolas en el mismo barco, una embarcación muy perjudicada y que navega en un mar encrespado y contaminado. Sócrates ya decía -porque no escribía-, que todos formamos parte de la misma patria. Y sin embargo sigue habiendo quien decide lo que es su territorio para conquistarlo o masacrarlo.

¿Qué es Humanismo en el siglo XXI? Es cohesionar la sociedad, propiciando la igualdad de oportunidades, sin discriminación por género, raza, edad, medios económicos…; es profundizar en valores (de esfuerzo, de preparación, de respeto…), es fortalecer a las personas tratándoles como seres humanos (no como meros usuarios, clientes o abonados...), es defender la economía fundamental (salud, educación, cuidados…).

Pero el Humanismo no solo es teórico. No soy muy amigo del exceso de leyes, pero igual algunas harían falta en defensa de las personas de carne y hueso. Algunas ideas. Que las empresas tengan trabajadores -un especial grupo de interés- en sus órganos de gestión; en otros países de Europa se hace y se ha logrado incrementar la eficiencia y arraigo de sus empresas. Que para acceder a cargos políticos se pase un examen de idoneidad tanto técnico como psicológico. Que el cobro de comisiones por los bancos sea por trabajo real o si la gestión inversora ha tenido buen fin y proporcional a ello. Que en lugar de subir los impuestos a las empresas por sus beneficios extraordinarios se abone el importe directamente a los usuarios. Que las multinacionales no se escapen de pagar impuestos. Que cuando caduquen los cargos públicos dejen de cobrar, lo que agilizaría el cambio. Que no haya reyes ni súbditos. Que en lugar de que las empresas se estresen y asfixien a sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores…,) para lograr beneficios y destinar una parte a actividades solidarias, les traten como si fueran humanos. Que no propiciemos ni la tiranía ni la esclavitud. Que no dependamos ni del mercado ni del estado.

Humanismo no es amar a la humanidad en abstracto o en general, señalaba Camus, sino en concreto y en particular, ignorando a los ególatras. Además, no es humanista una cultura que prime la caridad sobre la justicia. Mejor enseñar a pescar que regalar peces. No ahoguemos a jóvenes, jubilados, inmigrantes y personas con escasos recursos, inflándoles la luz, el agua, las comisiones, los impuestos…, para suministrarles en una cola, con una gran sonrisa y una cámara para que inmortalice el acto, calderilla solidaria. Humanismo es dignidad y libertad.

Mikel Etxebarria Dobaran

Economista, escritor y humanista

Publicado en Deia y diarios del Grupo Noticias  el  31 de diciembre de 2022

https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2022/12/31/reto-humanista-6324842.html

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/2022/12/31/reto-humanista-6324890.html



Comentarios de Circulo Empresarial Negocios y Valores (Negobide) en Linkedin

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7014966944311205888/?commentUrn=urn%3Ali%3Acomment%3A%28activity%3A7014966944311205888%2C7016174220455886848%29&dashCommentUrn=urn%3Ali%3Afsd_comment%3A%287016174220455886848%2Curn%3Ali%3Aactivity%3A7014966944311205888%29

Magnífico artículo de Mikel Etxebarria Dobaran para despedir el año, con el foco en las #Personashttps://lnkd.in/dxigfjpb

"El #Humanismo en el siglo XXI es cohesionar la sociedad, propiciando la #igualdad de #oportunidades, sin discriminación por género, raza, edad, medios económicos…; es profundizar en #valores (de #esfuerzo, de #preparación, de #respeto…), es fortalecer a las personas tratándoles como #seres #humanos (no como meros usuarios, clientes o abonados...), es defender la #economía #fundamental (#salud#educación#cuidados…).

...Pero el Humanismo no solo es teórico. No soy muy amigo del exceso de leyes, pero quizá algunas harían falta en defensa de las personas de carne y hueso.

Algunas ideas.

Que las #empresas tengan trabajadores —un especial grupo de interés— en sus órganos de gestión; en otros países de Europa se hace y se ha logrado incrementar la eficiencia y arraigo de sus empresas.

Que para acceder a cargos #políticos se pase un examen de idoneidad tanto técnico como psicológico.

Que el cobro de comisiones por los #bancos sea por trabajo real o si la gestión inversora ha tenido buen fin y proporcional a ello.

Que en lugar de subir los impuestos a las empresas por sus #beneficios extraordinarios se abone el importe directamente a los usuarios.

Que las multinacionales no se escapen de pagar #impuestos.

Que cuando caduquen los cargos públicos dejen de cobrar, lo que agilizaría el cambio.

Que no haya reyes ni súbditos. Que en lugar de que las empresas se estresen y asfixien a sus grupos de interés (#trabajadores#clientes#proveedores…) para lograr beneficios y destinar una parte a #actividades #solidarias, les traten como si fueran humanos.

Que no propiciemos ni la tiranía ni la esclavitud. Que no dependamos ni del #mercado ni del estado..."

¡Hasta la última coma!



Nuccio Ordine 

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