Ir al contenido principal

Necesitamos paz, no héroes



La siguiente reflexión surge a raíz de mi participación, al cumplirse dos años de la invasión de Ucrania, en un conversatorio sobre Derechos Humanos en la Universidad de Deusto. El encuentro estuvo organizado por UkraniaSOS-Euskrania y la Fundación Instituto Europa de los Pueblos, con la colaboración, entre otros, de Unicef, el Hub ODls Euskadi, la organización Derechos de Infancia y Educación Transformadora, el Club de Roma y la propia Universidad.

Vivimos tiempos convulsos. Posiblemente siempre lo hayan sido a lo largo de la historia de la Humanidad, pero ahora con el conocimiento, en vivo y en directo, de lo que sucede en todo el mundo, parece todo más terriblemente cercano. Tenemos guerras, propiciadas en algunos casos por invasiones, que nos sobresaltan. Mediáticamente, a pesar de que por desgracia hay más de veinte en el mundo, estábamos absortos con la que tiene lugar en Ucrania y desde hace unos meses nos encontramos sobrecogidos con Gaza. No sé si se las considerará jurídicamente como genocidios, pero la eliminación sistemática, organizada y deliberada de seres humanos indefensos (niños y mujeres mayoritariamente, toda ella población civil), no parece tener otra denominación.

Me pareció terrible lo que los nazis hicieron a los judíos. Y a los gitanos y a los homosexuales y a todos los que consideraron que no cumplían los requisitos de la supuesta raza aria. También es condenable el ataque terrorista de Hamás. Pero lo que está realizando no solo en Gaza, sino también en Cisjordania, el supuestamente democrático Estado de Israel es primero incomprensible (cuando son los herederos de un Holocausto), segundo ilegal    (se llevan saltando las resoluciones de Naciones Unidas desde hace décadas) y además inhumano (¿en nombre de qué Dios pueden eliminar a todo un pueblo?).

Y más que propiciar la creación del Estado Palestino, en este momento es necesario asegurar que tenga personas vivas que habiten en su territorio. Por cierto, el sacrosanto derecho de defensa lo tienen tanto los israelíes como los palestinos. No me extiendo con Ucrania porque reitero lo expresado en el artículo “Criando monstruos” publicado hace dos años, cuando el comienzo de la invasión.

Las organizaciones políticas mundiales no actúan con contundencia, al parecer, porque no pueden. Es una vergüenza democrática el derecho de veto en la ONU. Es inoperativa la exigencia de unanimidad en la UE. La democracia internacional es un desiderátum. En el mejor de los casos, se entretienen los gobiernos en como enviar ayuda humanitaria, mientras algunos siguen comprando gas ruso por vías indirectas y otros proporcionando armas a Israel.

Aparte de deshumanizar al adversario, se están cometiendo ecocidios, destruyendo y contaminando los territorios, agravando la emergencia climática con absoluta pasividad internacional. ¿ Es que nadie puede parar este desastre humano y ecológico? ¿ Es que prevalecen más los intereses armamentísticos que los deseos de vivir en paz?

Los partidos políticos en el Estado se encuentran entretenidos en sus cuitas particulares. Unos en mantenerse en el poder a cualquier precio. Y los otros en querer acceder a él de cualquier manera. Sería deseable que no realicen sólo declaraciones, sino que propicien acciones en estos asuntos de calado internacional.

Aunque parezcan temas exógenos, no lo son y apelan a nuestra humanidad. En breve tendremos elecciones vascas, por lo que sería deseable que los partidos políticos se posicionaran sobre estas cuestiones. ¿Qué opinión les merece que se invada Ucrania, eliminen a sus habitantes y se destruyan sus infraestructuras? ¿Es comprensible la destrucción de la cárcel que era Gaza y la ocupación de Cisjordania, aniquilando a todo ser viviente hasta en los hospitales y las colas del hambre? Ante los incumplimientos de los requerimientos de Naciones Unidas a ambos Estados invasores, ¿qué proponen realizar?

Por último, pensemos en nosotros, en nuestra responsabilidad personal. Mientras en la misma Europa o en el otro lado del Mediterráneo intentan no morir y luego sobrevivir aunque sea malheridos y muertos de hambre, estamos - yo el primero- entretenidos en nuestro mundo, el trabajo, la familia, pasarlo bien, disfrutar de la vida e intentando asistir a finales futboleras. Que no nos ocurra como en aquel mensaje que se atribuía a Beltor Brecht y que terminaba con  “ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde”, que no pensemos que estas cuestiones no nos afectan porque nos pillan lejos.  Además ya las notamos, a efectos económicos, en energía, tipos de interés e inflación.

Indicaba Séneca en “Epístolas a Lucilio”, que si alguien mata a una persona es un asesino, pero que si lo hace a miles se convierte en héroe nacional. Asistimos, por desgracia, a la entronización de héroes. Hay que parar esto. Necesitamos paz.

Mikel Etxebarria Dobaran

Publicado en El Correo y diarios del Grupo Vocento el 24 de marzo de 2024


https://www.elcorreo.com/opinion/tribunas/mikel-etxebarria-dobaran-necesitamos-paz-heroes-20240324000524-nt.html

Kateryna Kamisnka, lider de UkraniaSOS-Euskrania

Comentarios