Ir al contenido principal

Planeta Tierra:¿hacia el Punto de No Retorno?








En cuanto tuvimos a nuestros hijos, en los años ochenta del siglo pasado, había amigos que me decían que para qué traer seres a un mundo – la Euskalherria de esos años se las traía- tan complejo, violento e injusto. Posiblemente algo razón tenían, pero por su parte no optaron – en coherencia con su pensamiento- por suicidarse y además aunque no seamos unos ciegos optimistas conviene tener una razonable esperanza apoyada en acciones concretas y vitales. 

La siguiente reflexión viene suscitada a raíz de que en la sede del Club de Roma de Bilbao contamos recientemente como ponente con la ilustre escritora, poeta y catedrática , María Novo, que nos ilustró sobre los retos actuales de nuestra civilización.  Nos encontramos en una nueva época histórica, compleja e incierta – lo único cierto es el cambio continuo-, que puede denominarse Antropoceno y que se encuentra caracterizada por la enorme influencia del ser humano en los procesos ecológicos del planeta Tierra. Estamos ante un reto civilizatorio ya que nos enfrentamos – o deberíamos hacerlo- al cambio climático inducido, a las pérdidas de la biodiversidad, a los desbordamientos de los límites de la biosfera,… Y en algunos casos estas mudanzas son irreversibles. Puede decirse que estamos atascados a gran velocidad , ya que no reconocemos que el modelo de desarrollo vigente no es sostenible y que la humanidad se encuentra en una encrucijada antropológica entre la tragedia y la transformación. Hawking decía que “no somos más que una raza avanzada de monos en un planeta menor”, pero es nuestra casa  y aunque seamos un poco animales debemos salvarla porque no tenemos otra y porque sino tampoco nos salvamos a nosotros mismos.

Esta problemática ya estaba contemplada , tanto en el ambiente fundacional del propio Club de Roma, en abril de 1968, como en el llamado “Informe del Club de Roma” o “Informe Meadows”, que fue elaborado en 1970 por un equipo de expertos del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology)  con el título “Limits to Growth” (Los límites del Crecimiento) , complementado y matizado en 1974 por un segundo informe denominado “Mankind at the Turning Point” , traducido al castellano por  “La Humanidad ante la Encrucijada” y que podría también traducirse por “La Humanidad ante el Punto de Inflexión ”. Ya entonces se recomendaba tener una estrategia global, a largo plazo, sistémica y basada en la cooperación internacional.

Pero estas cuestiones se ven como inútilmente alarmistas, temas de agoreros, de pesimistas y de deprimidos profetas. Los políticos actuales, están, en general, preocupados y ocupados en otras cosas más perentorias, como, por ejemplo los pactos, y no en  los problemas que van a sufrir en carne propia las ya actuales generaciones . Se ocupan  – y perdónenme por ser deliberadamente provocador - de lo reversible: el día a día de las miserias políticas y su propio puesto de trabajo;  e ignoran lo irreversible: los problemas ecológicos y el futuro inmediato del planeta. Y en realidad necesitamos mirar con luces largas . Preocupa más el color y tamaño de las banderas que nuestro futuro como especie humana. El bien común : ese gran olvidado. Ojala, como ha dejado entrever Pedro Sánchez, esto sea una prioridad esencial para la nueva legislatura.

Emulando al trilema de Rodrik, que aunando democracia , soberanía nacional y globalización , argumenta que no se puede optar simultáneamente por los tres  objetivos sino a lo sumo y con dificultades solo por dos a la vez,  podemos decir que en nuestra civilización actual tenemos un trilema con tres imperativos: democracia, bienestar y ecología, ante los que nuestra misión debería ser optar por los tres objetivos a la vez, ya que cuando va mal uno de ellos, tiene como efectos colaterales afectar negativamente a los otros dos.

¿ Cómo lo podemos hacer? Tomando conciencia de los límites del planeta, poniendo la naturaleza y a las personas por encima de los beneficios a corto plazo, disociando bienestar de consumo, incorporando la ética ecológica al día a día, contagiando a la gente en la búsqueda de un planeta más saludable, cambiando la forma de vivir además de la de pensar, promoviendo la imaginación, despertando la curiosidad, siendo resilentes, asociando al arte – que hace preguntas – con la ciencia – que intenta dar respuestas-, intentando formular bien las preguntas para poder encontrar buenas respuestas, fomentando la economía circular, anteponiendo la solidaridad a la competitividad, impregnando de humanismo a la tecnología ya que esta no es neutra , aprendiendo a vivir mejor con menos, apoyando a estadistas (si es que los encontramos) en lugar de a populistas, optando por la revolución verde,…

La escritora india Arundhati Roy, al decirnos que otro mundo no sólo no es posible sino que está de camino y que en un día tranquilo podemos oírle respirar, nos insufla esperanza. Pero esta, no debe quedarse en la contemplación sino pasar a la acción con hechos, como las manifestaciones habituales de los viernes por el futuro convocadas por la niña Greta Thunberg y seguidas en todo el mundo por miles de jóvenes, que deben servir, primero para concienciar a las gentes y segundo para que los que tengan que tomar decisiones lo hagan ya , sin más dilación, porque el tiempo se acaba, y  ya que algunos desoyendo a nuestros amigos optamos por tener hijos y estos también los tienen, no queremos que estos tengan que enfrentarse al llamado efecto umbral, a la última gota que colma el vaso, al punto de inflexión, al punto de no retorno.


Mikel Etxebarria Dobaran

Publicado en E.C. El Correo y en El Diario Vasco el 28 junio de 2019


https://www.youtube.com/watch?v=dxVcUsUa5Ns
https://youtu.be/CCupPAa7Rbc
https://greattransition.org/gti-forum/climate-movement-wijkman?fbclid=IwAR3MIGJMM395L_M-vrw236tJiT7-2wMJmQOKUXzGaJnKy7EJ6TRTyvl741Q

https://www.clubderomagv.org/mikel-etxebarria-dobaran-planeta-tierra-hacia-el-punto-de-no-retorno/



https://www.clubderomagv.org/2019-04-12-conferencia-debate-del-grupo-vasco-del-club-de-roma-maria-novo/






Comentarios