Ir al contenido principal

Planeta Tierra:¿hacia el Punto de No Retorno?








En cuanto tuvimos a nuestros hijos, en los años ochenta del siglo pasado, había amigos que me decían que para qué traer seres a un mundo – la Euskalherria de esos años se las traía- tan complejo, violento e injusto. Posiblemente algo razón tenían, pero por su parte no optaron – en coherencia con su pensamiento- por suicidarse y además aunque no seamos unos ciegos optimistas conviene tener una razonable esperanza apoyada en acciones concretas y vitales. 

La siguiente reflexión viene suscitada a raíz de que en la sede del Club de Roma de Bilbao contamos recientemente como ponente con la ilustre escritora, poeta y catedrática , María Novo, que nos ilustró sobre los retos actuales de nuestra civilización.  Nos encontramos en una nueva época histórica, compleja e incierta – lo único cierto es el cambio continuo-, que puede denominarse Antropoceno y que se encuentra caracterizada por la enorme influencia del ser humano en los procesos ecológicos del planeta Tierra. Estamos ante un reto civilizatorio ya que nos enfrentamos – o deberíamos hacerlo- al cambio climático inducido, a las pérdidas de la biodiversidad, a los desbordamientos de los límites de la biosfera,… Y en algunos casos estas mudanzas son irreversibles. Puede decirse que estamos atascados a gran velocidad , ya que no reconocemos que el modelo de desarrollo vigente no es sostenible y que la humanidad se encuentra en una encrucijada antropológica entre la tragedia y la transformación. Hawking decía que “no somos más que una raza avanzada de monos en un planeta menor”, pero es nuestra casa  y aunque seamos un poco animales debemos salvarla porque no tenemos otra y porque sino tampoco nos salvamos a nosotros mismos.

Esta problemática ya estaba contemplada , tanto en el ambiente fundacional del propio Club de Roma, en abril de 1,968, como en el llamado “Informe del Club de Roma” o “Informe Meadows”, que fue elaborado en 1,970 por un equipo de expertos del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology)  con el título “Limits to Growth” (Los límites del Crecimiento) , complementado y matizado en 1,974 por un segundo informe denominado “Mankind at the Turning Point” , traducido al castellano por  “La Humanidad ante la Encrucijada” y que podría también traducirse por “La Humanidad ante el Punto de Inflexión ”. Ya entonces se recomendaba tener una estrategia global, a largo plazo, sistémica y basada en la cooperación internacional.

Pero estas cuestiones se ven como inútilmente alarmistas, temas de agoreros, de pesimistas y de deprimidos profetas. Los políticos actuales, están, en general, preocupados y ocupados en otras cosas más perentorias, como, por ejemplo los pactos, y no en  los problemas que van a sufrir en carne propia las ya actuales generaciones . Se ocupan  – y perdónenme por ser deliberadamente provocador - de lo reversible: el día a día de las miserias políticas y su propio puesto de trabajo;  e ignoran lo irreversible: los problemas ecológicos y el futuro inmediato del planeta. Y en realidad necesitamos mirar con luces largas . Preocupa más el color y tamaño de las banderas que nuestro futuro como especie humana. El bien común : ese gran olvidado. Ojala, como ha dejado entrever Pedro Sánchez, esto sea una prioridad esencial para la nueva legislatura.

Emulando al trilema de Rodrik, que aunando democracia , soberanía nacional y globalización , argumenta que no se puede optar simultáneamente por los tres  objetivos sino a lo sumo y con dificultades solo por dos a la vez,  podemos decir que en nuestra civilización actual tenemos un trilema con tres imperativos: democracia, bienestar y ecología, ante los que nuestra misión debería ser optar por los tres objetivos a la vez, ya que cuando va mal uno de ellos, tiene como efectos colaterales afectar negativamente a los otros dos.

¿ Cómo lo podemos hacer? Tomando conciencia de los límites del planeta, poniendo la naturaleza y a las personas por encima de los beneficios a corto plazo, disociando bienestar de consumo, incorporando la ética ecológica al día a día, contagiando a la gente en la búsqueda de un planeta más saludable, cambiando la forma de vivir además de la de pensar, promoviendo la imaginación, despertando la curiosidad, siendo resilentes, asociando al arte – que hace preguntas – con la ciencia – que intenta dar respuestas-, intentando formular bien las preguntas para poder encontrar buenas respuestas, fomentando la economía circular, anteponiendo la solidaridad a la competitividad, impregnando de humanismo a la tecnología ya que esta no es neutra , aprendiendo a vivir mejor con menos, apoyando a estadistas (si es que los encontramos) en lugar de a populistas, optando por la revolución verde,…

La escritora india Arundhati Roy, al decirnos que otro mundo no sólo no es posible sino que está de camino y que en un día tranquilo podemos oírle respirar, nos insufla esperanza. Pero esta, no debe quedarse en la contemplación sino pasar a la acción con hechos, como las manifestaciones habituales de los viernes por el futuro convocadas por la niña Greta Thunberg y seguidas en todo el mundo por miles de jóvenes, que deben servir, primero para concienciar a las gentes y segundo para que los que tengan que tomar decisiones lo hagan ya , sin más dilación, porque el tiempo se acaba, y  ya que algunos desoyendo a nuestros amigos optamos por tener hijos y estos también los tienen, no queremos que estos tengan que enfrentarse al llamado efecto umbral, a la última gota que colma el vaso, al punto de inflexión, al punto de no retorno.


Mikel Etxebarria Dobaran

Publicado en E.C. El Correo 28 junio de 2,019

https://www.youtube.com/watch?v=dxVcUsUa5Ns
https://youtu.be/CCupPAa7Rbc
https://greattransition.org/gti-forum/climate-movement-wijkman?fbclid=IwAR3MIGJMM395L_M-vrw236tJiT7-2wMJmQOKUXzGaJnKy7EJ6TRTyvl741Q

https://www.clubderomagv.org/mikel-etxebarria-dobaran-planeta-tierra-hacia-el-punto-de-no-retorno/



https://www.clubderomagv.org/2019-04-12-conferencia-debate-del-grupo-vasco-del-club-de-roma-maria-novo/






Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Proyectos Vitales

Mi nieto Amets se ha pillado la mano con las puertas del ascensor de casa. Afortunadamente no ha pasado nada serio. Un enorme susto, eso sí, para todos y un fuerte dolor para él en sus deditos, en hielo, durante un buen rato. Tiene cuatro añitos. A esa edad, según dicen, aun no tiene los huesos formados sino cartílagos. Un adulto se hubiera destrozado la mano. Las ventajas, momentáneas, de ser niño, de estar todavía en proyecto.

Su futuro hermano Unai, el de la ecografía, todavía es más proyecto, ya que aún ni ha nacido. Lo hará a primeros de Mayo. Afortunadamente, entre los proyectos de mi hija, están los de contribuir a la continuidad de la especie. ¡Ojalá tuviera muchas imitadoras en nuestra sociedad occidental¡. Y a ver si algún día los gobiernos, las empresas, la sociedad civil,.. lo enfocamos como un problema estructural, global y a largo plazo y planteamos soluciones prácticas.

Suele ocurrir también a comienzos de cada año o al empezar a trabajar tras las vacaciones, que nos v…