ECONOMIA,EMPRESA Y HUMANISMO |
INDICE 1. Una Referencia en ESPÍRITU HUMANISTA (un relato del s. XVI): Lo que nos transmite un humanista, de hace casi 500 años, que bebe de fuentes anteriores a él en aproximadamente 2000 años 2. LA ECONOMÍA (como economics, no como business): a) ¿Qué es la Economía? b) “Economistas” a destacar 3. LA EMPRESA (y el Empresario): a) características b) tipología c) consideración 4. EL SER HUMANO (los Valores Humanistas): a) ¿la preparación intelectual y la estupidez son compatibles? b) los valores nobles-sólidos c) los “valores” (becerros de oro) estúpidos-líquidos 5. El HUMANISMO TECNOLÓGICO: a) El Ser Humano y la Tecnología b) Preocupaciones c) Cambio de paradigma d) Tendencia deseada
6. COROLARIO
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Economía, Empresa y Humanismo.
Una visión particular.
30noviembre2018
SLIDE1
Buenos días a todos
Una
reflexión previa
En primer lugar, agradezco vuestra
presencia y en segundo lugar, quiero poner las expectativas que os hayas podido
crear en su justo término. No vais a ver muchas slides, no hay estrellas
invitadas, voy a intentar ser muy conciso, y además en apariencia, no voy a hablar
de habilidades técnicas o específicas del trabajo diario sino más bien reflexionar
sobre actitudes de uso general para la vida, yo diría para una vida con sentido,
que también, eso sí, son de utilidad para la vida laboral. Además, como buen
vasco, y ya sabéis que dicen que somos cortos en palabras (aunque en obras
largos), no tengo mucha costumbre de hablar yo sólo una hora seguida. Para mas
inri estoy algo acatarrado y no soy la alegría de la huerta. Estáis, por tanto,
prevenidos. Y perdonar, desde primera hora , una ducha con agua fría.
A mí me gusta la Economía, me atrae la
Empresa, me cautivan los valores humanistas y me encanta todo ello junto. Me
gusta todo esto a mí y a mí manera (como la canción de Frank Sinatra): lo que
no sé ,es si voy a lograr hoy, adeptos a la causa.
Creo que os gano sólo en una cosa: tengo
bastantes más años que la mayoría de vosotros, que sois contemporáneos de mis
hijos. Por tanto, tengo, sin ningún mérito más que el de cumplir años, más
experiencia vital y profesional que vosotros.
Además soy curioso por naturaleza. Y me
gusta buscar el sentido a las cosas.
Como hobby, cuando saco tiempo, me gusta
leer, reflexionar y a veces hasta escribir.
Por tanto, a partir de un humilde bagaje
conseguido por el transcurso de los años, pretendo compartir conocimiento, que,
por una parte, como lo he dicho alguna vez, enriquece al que lo transmite y al
que lo recibe, y , por otra parte, lo forman experiencias (sensaciones,
emociones y pensamientos ) y sensibilidad ( prestar atención a las sensaciones
, emociones y pensamientos y permitir que influyan en uno y en los demás, si se
dejan).
Hoy, partiendo de un referente
renacentista, vamos a acercarnos a una visión sobre la Economía en general y la
Empresa en particular desde la perspectiva del ser humano, es decir, con un
enfoque humanista, en el que hablaremos, entre otras cosas, de valores.
Y veremos que el humanismo del
renacentista bebe de fuentes clásicas lejanas y nosotros tendremos que estar
atentos (es decir, ojo avizor) para que las transformaciones tecnológicas
actuales y futuras no dañen ese legado.
Pero
hoy en día , ¿como estamos? : ¿qué ocurre en cuestión de valores?
Por una parte, los soportes, los pilares
tradicionales del ser humano están en entredicho, están en cuestión y, por
tanto, tienen problemas para, primero, poder soportar y después, poder transmitir
valores.
La familia, es más nuclear, dispersa,
sujeta a cambios y a rupturas.
La escuela, muchas veces, alejada de la
realidad.
La política y las instituciones, es una
evidencia, muy desprestigiadas.
La religión, por desgracia, hace tiempo
que ha dejado de aportar valores.
Y aunque no sea un soporte sino un flujo,
los medios de comunicación (el llamado, cuarto poder) más que valores, nos transmiten
lo que les interesa a ellos (no a nosotros) y muchas veces, manipulado.
Quizás, y perdonar esta visión entre
pesimista y escéptica, sólo nos quede la Empresa, que es el lugar (que os voy a
decir a vosotros ¡¡¡) donde más tiempo vital pasamos.
Pero, por otra parte, veremos que hay
valores y “valores” y hay que tener cuidado de no confundir gato por liebre.
Soy consciente de en qué época del año
estamos en la empresa, ya pensando en cierres, con las preocupaciones de las
escrituraciones, de las licencias, del cumplimiento de itos, …. , por tanto, se
agradece que, en un ratito, estéis dispuestos a salir del día a día y a acompañarme
en un viaje que espero os resulte atractivo , porque , al final , es bueno intentar
dar sentido a la vida de cada uno en general y , por supuesto, a la actividad o
trabajo concreto , que uno tenga en particular.
Bueno, más o menos , de esto va el
asunto. A ver si os puedo aportar algo, una reflexión, una idea, un
pensamiento. Con eso me conformo. Que no es poco. Espero haber calentado un
poco el agua después de la ducha fría del principio.
Muchas gracias, por anticipado, por si
luego se me olvida darlas.
SLIDE 2
Os
voy a comentar ahora el guion, el índice de lo que voy a exponer. Cuando voy a
leer un libro me gusta saber de que va y según su interés lo tomo o lo dejo. Y
también me suele gustar que cuando alguien va a hablar, anticipe un esbozo, sobre
lo que va a exponer. Y así si os interesa os podéis quedar y sino estáis
disculpados que bastantes cosas tenéis que hacer. A los que obtén por quedarse
espero no defraudarles.
Economía, Empresa y Humanismo. Una visión particular. 30-nov-2018
ÍNDICE
1.
Una Referencia en ESPÍRITU HUMANISTA (un relato del s. XVI):
Lo
que nos transmite un humanista, de hace casi 500 años, que bebe de fuentes anteriores
a él en aprox. 2000 años. No hay nada nuevo bajo el sol
2.
LA ECONOMÍA (como economics, no como business):
a) ¿Qué es la Economía? Ciencia vs Arte
b) “Economistas” a destacar Humanistas /Moralistas
3.
LA EMPRESA (y el Empresario):
“El valor de las empresas”
a) características
b) tipología
c) consideración
4.
EL SER HUMANO (los Valores Humanistas): “Espíritu
Humanista vs Estupidez Ilustrada”
a) ¿la preparación intelectual y la estupidez
son compatibles?
b) los valores nobles-sólidos
c) los “valores” ( becerros de oro) estúpidos-líquidos
5.
El HUMANISMO TECNOLÓGICO: Inquietud actual
a) El Ser Humano y la Tecnología
b) Preocupaciones
c) Cambio de paradigma
d) Tendencia deseada
6.
COROLARIO
1.
Una referencia en Espíritu Humanista (un relato del s. XVI). SLIDE 3
Francia. Burdeos. Segunda mitad del s.
XVI. Cruentas guerras de religión entre católicos y protestantes calvinistas
(hugonotes) . Matanzas, destrucción propiedades,… con gran violencia.
Un magistrado francés harto de todo, se
retira del mundanal ruido.
Es considerado güelfo para los gibelinos,
gibelino para los güelfos.
Al castillo heredado de su padre. En las
afueras de Burdeos.
Miles incunables de clásicos: Platón,
Aristóteles, Plutarco,….Provisiones para el viaje de la vida les llama.
Aunque no pretende escribir. Lee,
reflexiona y escribe.
Crea un nuevo estilo literario: el
ensayo.
Hablo de Michelle de Montaigne
(1533-1592)
“Los Ensayos” fue un libro prohibido en
su época. Introducido por la “perspicacia vaticana” en el Índice de Libros Prohibidos.
Montaigne es uno de los autores más
citados y con más discípulos de la Historia.
Recibió una educación peculiar: primero convivió con los campesinos de una de
las aldeas de la familia, después tuvo un tutor que sólo le hablaba en latín, y
luego fue al prestigioso College de Guyene. Se gradúo en leyes.
Llegaría a ser , a regañadientes, alcalde
de Burdeos (como su padre) y en una época con frecuentes guerras religiosas
ejerció de moderador (estaba muy concienciado por haber sido testigo de hechos
muy violentos), pero rehusando inmiscuirse en los ámbitos cortesanos. Cuando
abandona la política , sabe que ha conseguido lo que ya el clarividente Platón
consideraba lo más difícil, hacerlo con las manos limpias.
Lee en latín, su peculiar lengua materna
, y escribe en francés, la lengua vulgar. Quiere “ensayar”, “probar”. Crea una
manera nueva de expresarse , con digresiones, con flujos de pensamiento. No
pretende ser guía espiritual (ni realizar lo que hoy llamaríamos un libro de
autoayuda), sólo narrar su propia visión de la vida, siendo él mismo la materia
de su libro. Busca su yo interior (lo que Goethe llama la ciudadela). Tiene la
modestia de decir que él es sólo mediador de otros autores, no escritor.
Sostiene que el placer está en la búsqueda no en el hallazgo. Y él busca al
hombre original, al hombre total. Lo más importante del mundo es saber ser uno
mismo, dice. Cuando juega con su gata se pregunta sino lo estará haciendo ella
con él.
Lo intente leer de joven, pero no pude.
Me pareció un ladrillo. A partir de los 50 lo he leído, a poquitines, a sorbos,
entendido y me ha gustado. Quizás haya que haber vivido la vida para apreciar
ciertas cuestiones. Al menos a mí me ha pasado.
Montaigne estaría desde los 38 años hasta
su muerte a los 58 años (con el breve paréntesis de la alcaldía) leyendo,
reflexionando y escribiendo.
Sigue la célebre máxima de Terencio:
“Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno”.
Voy a citar unos aforismos, unas perlas,
entre otras muchas, ejemplo de su visión humanista: SLIDE 4
-
Humildad: En el trono más
elevado del mundo estamos sentados sobre nuestro propio trasero (bis). Sócrates,
solo se que no se nada.
-
Positivismo: Pasar corriendo
lo malo y detenerse en lo bueno.(bis) . Ver la botella medio llena.
-
Astucia: Poner una vela a San
Miguel (su santo y el mío) y otra a su dragón. (bis). Tener amigos hasta en el
infierno, por si acaso.
-
Escepticismo: Toda medalla
tiene su reverso (bis). Para lo bueno y para lo malo. Ni tirar cohetes ni
desesperarse antes de tiempo.
-
Modestia : Vive con
moderación (bis). Austeridad, sencillez. Sin ostentaciones.
-
Tranquilidad: Caminar
despacio para llegar antes (bis). No por mucho madrugar amanece más temprano.
-
Más importante Ser que Tener:
La pobreza de bienes es más fácil de curar que la pobreza del alma (bis). Dicho
de otra manera, es más fácil conseguir la riqueza material que la espiritual. Y
es que lo bueno cuesta.
-
Sencillez: Toda la gloria que
pretendo de mi vida es haberla vivido tranquilo (bis). Ambiciones contenidas.
-
Pensamiento crítico: Prestar
oídos a todo el mundo y la mente a nadie (bis). Cuestiónatelo todo.
2.
LA ECONOMIA (como economics no como business). SLIDE 5
Anécdota
previa.
Que refleja la consideración del economista por la opinión publica en la
ultima crisis económica.
Se dice que Colón fue el primer economista de la historia. Cuando salió del
Puerto de Palos no sabía a dónde iba, cuando llegó a América no sabía dónde
estaba y todo lo hizo gracias a una subvención a fondo perdido del Gobierno.
Como veis , los economistas nos sabemos reír de nosotros mismos.
El objetivo del economista no es la
predicción de acontecimientos sino la identificación y comprensión de las
estructuras, mecanismos y tendencias que los pueden producir o facilitar
a) ¿Que es la Economía?
Se puede definir como el estudio de los
medios materiales para satisfacer las necesidades humanas. Particularidad:
medios escasos y necesidades ilimitadas.
¿Es una ciencia ? los Premios Nobel se suelen conceder a economistas que en
realidad son económetras: construyen modelos teóricos matemáticos recogiendo
datos empíricos. Diríamos que si es una ciencia , pero nada exacta sino social,
ya que en su base está el ser humano. Y además grandes economistas como
Leontief, Morgenstern, Maurice Allais, Keynes han estado en contra de la
excesiva matematización de la economía.
Por otra parte, Galbraiht crítica la
jerga que utilizamos los economistas para protegernos del mundo exterior. Como
los médicos, los abogados, los psiquiatras y los rateros para poder
distinguirnos de las gentes del común.
Samuelson la define como la más antigua
de las Artes y la más moderna de las Ciencias Sociales. O sea que tiene tanto
de Arte (busca preguntas) como de Ciencia (da respuestas).
Hace 5000 años apareció el primer texto
Hª: económico (producción agrícola) y primer nombre: contable Kushim. Los primeros economistas en
España surgieron en 1,946 en la Universidad Complutense. Ortega y Gasset y
Unamuno fueron impulsores de los estudios de Economía.
b)
“Economistas” a destacar
Adam
Smith (1723-1790). s. XVIII
Se le llama “padre de la economía”, pero
el siempre se considero filósofo y moralista; fue profesor de Filosofía Moral y
decano y vicerrector de la Universidad de Glasgow.
“La Riqueza de las naciones” (1,776, nace
la ciencia económica) fue un libro prohibido por la Inquisición. A destacar: la
teoría de la “mano invisible”, que es la que guía a la sociedad y que no es el
altruismo ni la caridad sino el egoísmo el motor del progreso.
No es a la benevolencia del carnicero,
cervecero o panadero a lo que debemos nuestra comida, sino a su propio interés.
No acudimos a su humanidad, sino a su auto-interés.
Keynes
(1883-1946) s. XIX-XX
No era economista titulado. Qué nos
transmite?
- Los hombres prácticos, que se creen
libres de influencias, acostumbran a ser esclavos de algún economista difunto. Pone
el foco en la dependencia intelectual.
- Cuando el crédito es escaso,
recortar la inversión pública (no el
gasto corriente) hunde a la economía en una profunda recesión. Zapatero con su
Plan E no lo entendió del todo bien y se dedico a gastar lo que no estaba
escrito.
- La economía debe dejarse en manos de
especialistas, como la odontología. Fijaros también entonces en que niveles
andaba el prestigio de los economistas.
- Los problemas complejos no requieren
necesariamente soluciones drásticas. Medidas acordes a las necesidades , sin
dramatismos.
- El problema central no es económico
sino moral. Humanismo.
- El economista debe poseer una rara
combinación de dotes, de talentos que raramente se encuentran juntos. Debe ser
matemático, historiador, estadista y filosofo. Comprender los símbolos y
expresarse en palabras. Considerar lo particular en términos de lo general y
tratar a la vez de lo abstracto y de lo
concreto. Economista con espíritu renacentista.
- Crítico con el tratado de Versalles tras la I GM y profetizó,
por desgracia, que la humillación a Alemania podría tener consecuencias
terribles.
- Churchill se lamentaba de que cuando pedía la opinión a tres
economistas recibía tres argumentos distintos, salvo si uno era
Keynes ya que entonces eran cuatro.
Padre
Jose María Arizmendi-Arrieta (1915-1976), s.XX.
Era sacerdote. Tampoco era economista,
sino psicólogo. Tuerto desde los tres años. Alma mater del grupo cooperativista Mondragón.
Aportación, decisiva y más práctica que
teórica, para introducir el humanismo a través del cooperativismo en el mundo
industrial-empresarial.
Creo centros de formación, empresas
productivas, centros de investigación, entidades financieras. Fagor/Caja
Laboral /Eroski. Un conglomerado enorme y complejo (hoy mas de 100 empresas,
mas de 75,000 personas en todo el mundo)con los trabajadores como dueños de los
medios de producción. En pleno franquismo y en la Euskalherria profunda.
“Entre
el pasado donde están nuestros recuerdos y el futuro donde están nuestras esperanzas,
tenemos un presente cargado de deberes”.
3.
LA EMPRESA (y el empresario). Artículo “EL VALOR DE LAS EMPRESAS”
SLIDE 6
De mis tiempos de estudiante “oficial”,
ya que de estudiar no se deja nunca, uno de los maestros de los que guardo
mejor recuerdo, porque sabía explicar, motivar y sobre todo tenía vivencias
personales y profesionales que sabía transmitir, es de José Manuel Kutz, profesor en el MBA de la Universidad de Deusto,
impartido en los años ochenta en la ESTE de San Sebastián.
Y es que cuando explicaba lo que era la Empresa, nos decía que
debía de tratar de conseguir un difícil equilibrio, intentando conciliar los intereses de
accionistas, clientes, trabajadores, proveedores, administraciones públicas,
entidades financieras, la sociedad en general,…….es decir tener en
cuenta a los diferentes grupos
de interés, lo que en el management llaman stakeholders, teniendo como objetivos
irrenunciables, el logro del beneficio,
la perspectiva del largo
plazo y la utilización de unos valores éticos, siendo para ello fundamental que
la Empresa tenga alma(autenticidad,raíces,diferenciación)
, que le habrá dado el empresario fundador y que debe mantenerse. Hay quién
trata de dar valor sobre todo al accionista (que es el que arriesga su dinero),
hay quién se enfoca en el cliente (que es el que paga las facturas), hay quien
trata de mimar a los trabajadores (que
son los que producen o dan los servicios),… pero la verdad, la dificultad y el
gran mérito es que hay que contentar a todos.
Tradicionalmente en nuestra sociedad
vasca hemos alardeado de tener espíritu empresarial aunque, bien es cierto, que
ha podido transformarse en los últimos años en una leyenda urbana. Por una
parte, nuestros jóvenes, ahora muy bien formados, buscan salidas profesionales
donde pueden: en el exterior, en el funcionariado,… y por otra parte, la figura
del empresario tradicional
(“empresaurios” para algunos) se ha ido modificando. No solo existe el empresario individual, hay
cooperativas y sociedades laborales, sociedades anónimas además de las
limitadas, sociedades multinacionales, sociedades familiares, grupos de
inversores internacionales, fondos de inversión, emprendedores, startups,….Galbraith al analizar las grandes
corporaciones vislumbra tres tipologías de empresario: emprendedor, capitalista
y directivo.
Mirando nuestra intrahistoria, como diría
Unamuno, hemos vivido por estos lares unos años donde la figura de la empresa y la
del empresario era maltratada y perseguida por algunos(hasta en los libros de
texto)e ignorada y menospreciada por muchos. Por una parte, el eufemismo del impuesto
revolucionario y sobre todo su violenta puesta en acción causó
irreparables daños humanos, materiales y espirituales y por otra parte la deshumanización del
empresario y su catalogación como
explotador, aún hoy devenga intereses. No hace muchos años, un Consejero de Vivienda
llamaba especuladores, en
genérico y sin matices, a constructores y promotores. Hay Centrales
Sindicales que piensan que las exigencias pueden ser ilimitadas y hay
políticos, que curiosamente no conocen el mundo empresarial más que por
referencias, que pretenden que las empresas funcionen como en un cuartel, a
toque de corneta, siendo obedientes y disciplinadas para subir los salarios a
indicación de parte o asumiendo las alzas de impuestos con resignación
religiosa. En cambio, es de justicia reconocer y al parecer cuesta hacerlo (¡no
hay muchas estatuas ni calles dedicadas a nuestros empresarios¡), que la Empresa es el ámbito donde se
crea la riqueza de la sociedad, se satisfacen las necesidades de los
consumidores tanto en productos como en servicios, se incrementa el PIB, se
crean puestos de trabajo, y en definitiva se irradia el bienestar a la
colectividad, lo que le permite a está mantener en la medida de lo
posible el llamado Estado del Bienestar e incluso ser solidaria.
Respecto a la ética, ahora que, por
desgracia, esta tan de moda su ausencia, dicen los manuales (aunque lo
importante es que la teoría se convierta en práctica) que para el ámbito
empresarial no debe ser una ética cualquiera, es decir, no valen ni la ética utilitarista de Bentham ni la deontológica de Kant,
sino la ética de las virtudes gestada por Aristóteles,
profundizada por Santo Tomas y que
recaló en la Escuela de Salamanca, ya
que si la integramos junto a la Responsabilidad Social Corporativa y el Buen
Gobierno en la Identidad de la Empresa es incluso rentable para la misma.
Hace falta mucho valor, muchos arrestos,
tener mucha ilusión, poner mucha pasión,
para ser empresario, para jugarse el patrimonio propio y/o ajeno y puede
que el presente y el futuro. Crear
una empresa no es baladí. Todo parte de un sueño, de una idea, de una puede que
utopía. Y mantener en el tiempo una empresa es primero un arte que para su buen fin
necesita del concurso de profesionales cabales, formados, experimentados y
prácticos y segundo un
sacrificio de esfuerzo, lucha y trabajo. Churchill diría de sangre, sudor y lágrimas. El saber detectar dónde están las
necesidades, el transformar ideas en acciones, el crear riqueza de la nada, el
dotar de alma a lo creado, el hacerla pervivir en el tiempo,… es algo casi
mágico sin dejar de ser real.
Recordaba Machado que “solo el necio confunde valor y precio”. No tiene
precio la figura del empresario ni la creación y existencia de la empresa y el
valor de ser empresario y de hacer perdurar la empresa es incalculable y para
ello es preciso darle un sentido, una causa, un alma. Al menos, los demás, los
que laboramos en sus centros productivos u oficinas gracias a su creación de
puestos de trabajo, los que cobramos impuestos o dividendos gracias a que
obtienen beneficios, los que cargamos intereses gracias a que necesitan
financiación, los que vivimos mejor gracias a sus productos o servicios,...
tengamos la gallardía de reconocer el valor del empresario y de la empresa, de
los empresarios y de las empresas.
Mikel Etxebarria Dobaran. Analista.
Publicado en Deia el 22 de enero de 2018
Artículo muy sentido. Muchos
empresarios me llamaron, me escribieron.
Matiz importante: De los Grupos de
Interés los trabajadores son los que están dentro. Hay que saber que las
personas se mueven por motivaciones:
-
Externas o extrínsecas: como el sueldo, el bonus o el
reconocimiento
-
Internas o intrínsecas: como aprender o adquirir
experiencia
-
Trascendentales o trascendentes: el ayudar a los
compañeros, las actitudes empáticas, el servir al cliente, por los retos a alcanzar(Peter
Drucker)
Hay que saber que hoy en día no solo es importante la retribución, que
lo es, sino que se valoran por parte de las personas cada vez más las
posibilidades de desarrollo, la conciliación y flexibilidad, el ambiente
laboral , la participación ( el “tocar balón” ) la misión y valores de la
empresa.
Tenemos que ser capaces en las empresas de generar un sentimiento de
pertenencia a un proyecto con dos “CS” importantes: Confianza y Compromiso,
pero ambas tienen que ser mutuas de la Empresa y del Trabajador
4.
El SER HUMANO (los Valores Humanistas) .
Artículo
“ESPIRITU HUMANISTA VS ESTUPIDEZ ILUSTRADA”. SLIDE 7
En una conferencia –debate en el Club de Roma ( think thank ,como se
dice hoy en día, que por cierto cumple cincuenta años) que nos ofreció en
Bilbao el escritor y catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, nos quedó claro que
intelecto y estupidez pueden ser perfectamente compatibles.
Y es que le hicimos una pregunta ,
aprovechando su conocimiento y vivencia del “proces” o contencioso catalán, en
el sentido de ¿cómo es capaz una buena
parte de una sociedad aparentemente culta y formada como la catalana, optar
,por decirlo de una forma gráfica, por lanzarse desde el trampolín más alto y
haciendo una pirueta mortal a una piscina …… sin agua? ¿ como se pueden dejar
manipular por charlatanes y vendehúmos? y el afamado articulista nos explicó al
respecto, que partiendo del nihilismo, la preparación intelectual puede compatibilizarse sin
problema con la indecencia y la estupidez.
Expongamos algunos otros ejemplos.
En la Alemania de entre guerras, una sociedad bastante culta ,
sorprendentemente se deja dominar por el fanatismo y la intolerancia. En la
Atenas clásica, una elite erudita y civilizada , no tuvo empacho en
decretar la muerte al que el oráculo de Delfos señalaba como el hombre más
sabio de su tiempo, Sócrates,
acusado de corromper (¡¡¡) intelectualmente a la juventud. En nuestra
querida Euskalherria hemos soportado
a iluminados que con apoyo de parte, afortunadamente minoritaria, de una
sociedad tampoco inculta del todo, pretendían a sangre y fuego liberarnos de
nuestros yugos. De vez en cuando acontecen sucesos como que jóvenes bien
educados y de familias seguramente normales y formales tienen como hobby
apalear, maltratar y humillar a mendigos.
Y hay afamados intelectuales que son
capaces de “comprender” acciones terroristas y masacres esperpénticas
mientras no contradigan su ideología.
Vemos que no es un problema actual sino
que va en la esencia del ser humano y se repite en la historia sin cesar. Ante el fanatismo, el populismo,
el totalitarismo ¿ no sirven de antídoto la cultura, la formación y la
educación? Parece que no. Las evidencias empíricas nos demuestran que no
son antídotos. Pueden ser
, en todo caso, condiciones adecuadas, puede que incluso necesarias, pero en
absoluto suficientes.
SLIDE 8
Y es que no sirve cualquier cultura, formación o educación.
La cultura se debe
sedimentar en valores nobles, como el respeto al prójimo y a las minorías , las
buenas maneras, la educación, la empatía, la verdad, el humanismo como
estandarte, la honradez como bandera, la ética aunque más la de las virtudes
que la utilitarista o la deontológica , la tolerancia, la humildad, el amor por
el trabajo bien hecho, el aprecio del esfuerzo, el espíritu colaboracionista,
la solidaridad, el pensamiento crítico, la vida exigente, la duda,…
Y estos valores se enfrentan, en una
lucha desigual, a los
becerros de oro del mundo actual: el éxito rápido, la fama a cualquier precio,
el dinero como tótem y medida de todas las cosas, la inteligencia al servicio
de uno mismo, la postverdad, la grandielocuencia, el egoísmo, la
intransigencia, el cumplir de cualquier manera, el logro apremiante, el
narcisismo, la competitividad exacerbada, el eliminar su condición humana al
diferente, la autocomplaciencia, la ausencia de reflexión, la existencia
acomodada, la certeza,…
Los valores nobles son los valores del alma humana, son los valores
sólidos. Y no parece que sean los más apreciados en
esta sociedad líquida , como la denomina Bauman
. Entre los becerros de
oro del mundo actual también están, parece que para despistar, la inteligencia,
la cultura y la formación pero su objetivo no es engrandecer el espíritu sino
la vanidad, no es ampliar la mente sino en todo caso el bolsillo. Además
si vienen mal dadas (crisis, guerras, depresiones,…) no habrá problema, no
supondrá ningún trauma mental, que el hombre se convierta, porque ya lo es, en
un lobo para el hombre (Hobbes), que
etnias que han convivido durante siglos se masacren sin piedad, que no haya
peor cuña que la de la propia madera, que las guerras civiles sean realmente
como señalaba Unamuno, inciviles.
También conviene apuntar que hemos
renegado en el mundo occidental , sobre todo porque la jerarquía eclesiástica
no predicaba con el ejemplo, de la religión, que al menos aportaba ciertos
valores de respeto, de entrega , de esfuerzo, de trabajo,… Hemos matado a
Dios, como diría Nietzsche y sus
sucedáneos , como el superhombre, nos han llevado por el camino de la ira, del
odio y de la intransigencia.
En definitiva se precisa, reflexión y
lenguaje verdadero que es la esencia del ser humano. ¡ ¡Cuidado con los
charlatanes, con los populistas, que no nos arrebaten la verdad¡. Lo que se dice debe refrendarse
con lo que se hace. Decía Orwell que
en una época de engaño universal , decir la verdad es un acto revolucionario. ¡Huir como
de la peste de los que propongan soluciones sencillas a problemas complejos¡.
Hagamos como sugería Montaigne, prestar oídos a todo el mundo
pero la mente a nadie. Recuperemos y fomentemos el pensamiento crítico;
nos pondremos en peligro como Sócrates
pero tuvo a Platón que difundió su
mensaje que aún perdura y sus verdugos, los defensores de las esencias del
pensamiento establecido, del status quo de entonces, han quedado relegados al
olvido de la historia, si bien, tendremos que aguantar a imitadores suyos que
perdurarán por toda la eternidad. Emulando a Einstein, no intentemos convertirnos en
personas de éxito , sino en personas valiosas. Como nos propone Rob Riemen , siguiendo a Thomas Mann que a su vez seguía a Goethe, hagamos frente a la estupidez ilustrada con nobleza de
espíritu, con espíritu humanista.
Mikel
Etxebarria Dobaran.
Analista
Publicado
en DEIA el 2 de abril de 2018
5.
EL HUMANISMO TECNOLÓGICO SLIDE 9
Etimológicamente Tecnología viene del
griego: Techne (arte, artesanía) y logos (palabra, estudio)= Estudio sobre las Artes.
Y eso que estamos hablando de tecnología ¡¡¡
Tenemos que lograr que la Tecnología
moderna sea la continuación del Humanismo clásico.
a)
El Ser Humano y la Tecnología:
Ser Humano: Activo intangible. El hombre es (y que no deje de serlo) la
medida de todas las cosas (sofista Protágoras 485 a. d.C.)
Tecnología: tiene que ser una herramienta , no un fin en si mismo, y para
mejorar la vida del hombre.
Aunque en principio existían sólo personas
físicas, desde hace algún tiempo personas jurídicas y hoy en día, hasta personas
electrónicas las verdaderas personas humanas somos las primeras, las llamadas
personas físicas.
b) Preocupaciones:
Las preocupaciones holísticas actuales
son: el cambio climático, las armas nucleares, el hambre, las desigualdades, la
sostenibilidad de la economía del bienestar, el deterioro de los sistemas
democráticos, el terrorismo internacional, las guerras,…y también la disrupción
tecnológica.
Avances tecnológicos siempre ha habido. A
veces con disrupción y otras sin ella, como comentaba Lucas la semana pasada. El
matiz diferenciador de ahora es la velocidad exponencial del cambio (el cambio
es el factor constante) y que pueden suponer , además, la destrucción de más
puestos de trabajo que en el pasado con la Revolución Industrial y además sin
la adecuada sustitución (como denunciaban los luditas).
Ahora parece que nos preocupa más
invertir en aumentar la velocidad de nuestras conexiones a internet , la
eficiencia de nuestros algoritmos, la capacidad de nuestras Bases de datos, el
poder de la Biotecnología , que invertir en nosotros mismos.
No seamos , como indica Harari, humanos
mansos en manos de tecnologías sofisticadas. Hemos creado vacas dóciles que
producen cantidades enormes de leche pero son menos agiles, menos curiosas y
menos habilidosas que las vacas salvajes. Que no nos pase lo mismo. No nos
convirtamos en instrumentos de nuestros instrumentos.
c)
Cambio de paradigma: prepararse
Ahora además vamos a tener que cambiar de
paradigma. Resulta que el calculo de la esperanza de vida, que se estima en estos momentos para los países
desarrollados entre 80 y 85 años, puede no estar bien calculada.
Scott y Gratton en
su documentado ensayo “La vida de 100
años”, nos dicen que se calcula sin tener en cuenta los progresos en
nutrición, salud, educación y tecnología, ya que si se tuvieran en cuenta, para los niños de ahora e incluso para los
millennials o generación Y, su esperanza de vida se situaría por encima de los
100 años.
Además para que la vida más larga sea un
regalo y no una condena, nos sugieren los citados profesores de la London
Business School, que hay que
replantearse la salud, las finanzas, la educación, el trabajo, la familia, las
amistades,…. la existencia entera.
No se hará primero formación, luego
trabajo y después descanso , sino que se alternarán formación diversa, trabajo
cambiante y asueto variado. Lo bueno, a los que les toque, es que tendrán más
tiempo para exprimir más la vida; lo malo, que la jubilación se alargará hasta
los 80 ó más años
d)
Tendencia deseada
Antes del Humanismo el origen de todo
sentido y autoridad era externo: había que ser obedientes.
Con el Humanismo Renacentista se empezó a
pensar por uno mismo: comenzamos a ser libres.
Con el Humanismo Tecnológico, no nos
convirtamos en esclavos. Hagamos que las maquinas hagan y piensen por nosotros
lo que queramos realmente que hagan y piensen por nosotros. Que las obedientes
sean las máquinas y los libres los humanos y no al revés.
Cómo lo vamos a hacer?
Con preparación intelectual y pensamiento
crítico ante un mundo complejo.
Con flexibilidad y agilidad mental ante
la velocidad vertiginosa y exponencial del cambio permanente.
Cultivando la creatividad ( la
imaginación) : es donde más difícil ( no imposible, pero si más difícil) va a
tener para competir la Inteligencia Artificial, los robots o los algoritmos.
Por tanto, así haremos posible, esperemos
que sea un deseo que se convierta en realidad, la Síntesis del Hombre + la Tecnología=
El Humanismo Tecnológico
6.
COROLARIO SLIDE 10
La
Economía: en su base está el ser humano
- La más antigua de las Artes y la más
moderna de las Ciencias Sociales.
- Los “economistas” que he subrayado (Adam
Smith, JM Keynes, JM Arizmendiarrieta) son además moralistas, humanistas.
La
Empresa: comunidad de personas
-
Ganar dinero
-
Perspectiva largo plazo
-
Valores Éticos
-
Tener Alma
-
Conciliar Intereses
distintos. Matiz: los trabajadores son los que están dentro.
-
Poner en valor las figuras de
la empresa y del empresario
El
Ser Humano: valores humanistas/nobles/sólidos vs valores estúpidos/líquidos
-
Humanismo vs Eliminar la Condición
Humana al diferente
-
Ética vs Corrupción
-
Pensamiento Crítico vs Ausencia
de Reflexión
-
Humildad vs Narcisismo/Egoísmo
-
Aprecio del Esfuerzo vs Éxito
rápido/Existencia acomodada/Cumplir de cualquier manera
El
Humanismo Tecnológico:
-
Tenemos que lograr que la
Tecnología moderna sea la continuación del Humanismo clásico
-
Imprescindible invertir en
nosotros mismos
-
No seamos humanos mansos en
manos de tecnologías sofisticadas.
-
Tendencia deseada: la Especie
Humana en armonía con la Tecnología y que la síntesis del Hombre+ Tecnología=
Humanismo Tecnológico
Terminamos
con un inspirador de Montaigne.
Porque para transitar de una forma digna
por la vida necesitamos :
-
poner pasión (la carne en el
asador, en todo tipo de relaciones),
-
ser curiosos (no se envejece
nunca, empezar por conocerse a uno mismo, vivir con la antena puesta, no
dejarse engatusar),
-
comportarnos como seres
humanos, con nobles valores
para al final, tras una larga vida llena
de experiencias, como Ulises cuando volvió a Itaca, poder dejar un legado vital
con muchas Hs : humanista, honrado, humilde , honesto,… Puede que pensemos que
en lugar de Homo Sapiens somos Homo Deus, dioses en lugar de humanos, cuando
realmente nos comportamos como animales, como robots o como algoritmos. Solo si
hacemos humanismo seremos humanos. Aristóteles
(inspirador de Montaigne): “Somos lo que hacemos”.
SLIDE 11 MUCHAS GRACIAS.
Blog:
pensamientosparamimismo.blogspot.com
Aparte de los artículos sobre la Empresa
y el Espíritu Humanista se recogen en el blog artículos publicados sobre
Montaigne, Keynes, el cambio de paradigma,…
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