Ir al contenido principal

Manuel Alcántara, agur maestro





A la sombra de una barca me quiero tumbar un día 
Y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría.
------------------------------------------------------------
No pensar nunca en la muerte
Y dejar irse a las tardes
mirando como atardece.
Ver la mar enfrente 
Y no estar triste por nada
mientras el sol se arrepiente.
Y morirme de repente 
el día menos pensado.
Ese en el que pienso siempre.
--------------------------------------------------------------------------------
No digo que sí o que no.
Digo que si Dios existe
No tiene perdón de Dios.
------------------------------------------------------------
Cuando termine la muerte,
si dicen a levantarse,
a mí que no me despierten.
------------------------------------------------------------


Hermosos versos del maestro Manuel Alcántara, cantor de lo cotidiano y salvador de instantes, poeta , escritor y humanista, para los de Bilbao un paisano de Rincón de la Victoria, inventor del teletrabajo soñado : sin jefes, desde casa, mirando al mar, con su propio horario y haciendo lo que le gustaba, junto a una Olivetti y un fax, eso si hasta el último día de su larga existencia. “ Lo deja “, como el diría  y , como también ironizaba, se habrá  dado cuenta al no ver su columna diaria en el periódico, en el que conseguía que la última página -para los raritos que todavía lo deleitamos en papel- fuera la primera en leerse . Más que la propiedad de la verdad le interesaba, como De Prada señala, el usufructo de la duda. Llevaba tinta en las venas y la pasión de escribir grabada a fuego en el alma, nos dice Ignacio Camacho. Descansa en paz , que te echaremos de menos y a ver como nos arreglamos ahora sin que nos maravilles con  cosas nuevas todos los días.

Un humilde seguidor. 
Crónica desde Praga ( a las afueras de Bilbao).

Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…