ERAIKUNE CONGRESO CONSTRUCCION 11 SEPTIEMBRE 2019
GASTEIZ- VITORIA
TRANSFORMANDO EL MODELO DE NEGOCIO
Nota: se recogen
algunas de las preguntas formuladas y una aproximación a las respuestas
realizadas
¿Cuál es el diagnóstico sobre el modelo actual de negocio?
Decía Lao Tse : la arquitectura
(la construcción) no son cuatro paredes y un techo sino también el espacio y el
espíritu que se generan dentro. Por tanto, encantado de poner mi granito de
arena en hablar de los Modelos de Negocio (y su transformación) de este sector
constructor-promotor, que es apasionante.
Yo lo hare, lógicamente, desde la perspectiva promotor.
Me voy a referir al que considero que es
el actual Modelo de Negocio (aunque quizás haya otros), pero antes por comparar
me voy a referir al Modelo Negocio ya caduco que tuvimos en la anterior etapa
expansiva precrisis (de mediados de los 90 hasta 2008 aprox.), porque en la crisis se trataba sobre todo ,de sobrevivir
.
¿Qué
características tenía?
- Era mucho más que un mercado: era
un sector transversal que afectaba a todas las áreas económicas
- Era el principal destino de los
ahorros de los particulares
- Era el principal negocio de las
entidades financieras (con el promotor, con el cliente, con las operaciones
vinculadas,….)
- Era el principal negocio de las
administraciones públicas
- Sin prácticamente barreras de
entrada,
- Con amplia financiación. Mientras
en USA los bancos aportaban el 50%-60% de Financiación Ajena, en Europa era
habitual el 90-95% y aquí del 100%+IVA.
- Con posible subcontratación de la
mayor parte de las tareas
- Con un rápido retorno de la
inversión realizada.
- Con una peculiaridad: El precio
de la materia prima (suelo) venía determinado por el del producto terminado y
este a su vez por el de la financiación del cliente. Con lo que a mayor plazo y
financiación para el usuario final más caro el suelo para el promotor,
propiciándose un bucle diabólico.
- - Sector tradicional
con bajo nivel de innovación
- - Construcción
cuasi-artesanal
- - Se compra Suelo en
Gestión (para revalorizarlo)
- - Las viviendas en los buenos tiempos se despachaban
Por otra
parte, que Claves tiene el Nuevo Modelo Negocio?: En etapa expansiva actual
(2014-….): cinco claves se podrían indicar:
-
1. Cliente
( 1º foco) buscando la Calidad (Target: 1ª Residencia y Segmento medio-alto/
Alquileres/Modelo cooperativo/Rehabilitación y mantenimiento)
-
2. Tecnología:
La Transformación Digital está cambiando las reglas de juego: permite una
cadena de valor más eficiente, propicia el cambio en la cultura corporativa de
las compañías, permite aumentar la experiencia y satisfacción del cliente.
Ejemplos: Big Data (compra Suelos)/ BIM (Diseño), Venta Digital/Tiendas
Tecnológicas (Marketig)
-
3. Industrialización/Innovación: mejora procesos constructivos (Fabrica de Hogares).
Agilizar procedimientos y fases con ahorro de tiempo y costes. Implantación MMC (Métodos Modernos
Construcción): fabricación modular.
- 4. Institucionalización: GRC. Bases: visión l/p, búsqueda Bº, Impacto + entorno (todos los
stakeholders), Cultura Ética
- 5. Sostenibilidad.
Reducción consumo energético (en construcción y en vida útil vivienda) con Bºs
económicos, ambientales y sociales. Uso materiales renovables y sistemas
construcción sostenible. Gestión residuos generados. Auditoria voluntaria
certificado británico Breeam, americano Leed, Well.
Aprovecho,
por último y hablando de la sostenibilidad, para felicitar a la ciudad de Gasteiz-Vitoria
por ser la Capital Mundial Verde (ya fue la capital más sostenible de Europa
2012), por alinearse con los ODS y la Agenda 2030 ONU. Zorionak Gasteiz ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
En la historia de Neinor , ¿qué elementos han sido
determinantes en la transformación del modelo? ¿valor motor, dificultades superadas, Lecciones aprendidas ?
En
primer lugar hay que decir que hay que verlo con humildad. Hemos sido
afortunados. Del azar, de lo casual y de lo causal podrían hablar mucho Auster,
Borges o incluso Kahneman (el premio nobel de economía que no era economista,
sino psicólogo). Y somos un caso no sé si único pero si especial. El “caso
Neinor” se estudia en Escuelas de Negocios. Además lo he vivido en primera
persona. Muy esquemática y resumidamente se podría hablar de cuatro etapas, de cuatro modelos de negocio.
Etapa I 1988 (fundación Neinor) -1994: CRISIS GENERAL
- Accionariado: Empresa fundamentalmente familiar
- Actividad: Promoción Empresarial/Industrial ( pionera en
PAEs)
- Mercado: País Vasco
Etapa
II 1994-2008:
EXPANSIÓN GENERAL
- Empresa con accionistas financieros: Caja Ahorros y
Sociedad Capital Riesgo
- Promotora + Integral: también residencial (sin dejar lo
industrial/empresarial)
- Expansión Territorial: Madrid, Andalucía, Levante,…(con
estructuras diferentes)
Etapa
III 2008-2014/15:
CRISIS GENERAL
- Accionista único: Caja de Ahorros (fusión 2011 con otras
cajas territoriales)
- Nueva actividad: Gestora de Activos Bancarios (la mayor
parte Tóxicos)
- Sin abandonar la actividad promotora
(residencial/empresarial)
- En todo el Estado
Etapa
IV 2014/15-actualidad EXPANSIÓN GENERAL
- Accionistas: Fondos Inversión (Fondo Tejano primero y
Bolsa 2017)
- Promotora exclusivamente residencial (se deja actividad
empresarial/industrial)
- Nueva actividad: acuerdo de Servicing (desde fuera) con
Caja Ahorros
- Estrategia: Cliente
(Calidad), Institucionalización (GRC
Bases: visión l/p, búsqueda Bº, Impacto + entorno: todos los stakeholders,
Cultura Ética) y Industrialización/Innovación
(Fábrica de hogares/eficiencia en costes)
- Reposicionamiento: Marca
(pasar a jugar a Champions, apuesta por el liderazgo), Tecnología (Transformación Digital: Big Data (suelos)/ BIM
(Diseño), Venta Digital/Tiendas Tecnológicas,…), Equipo Humano potente (formación universitaria, paridad de género,…),
Sostenibilidad (certificación voluntaria (Breeam con
calificación de muy bueno para promoción residencial Córdoba).
- Se abarca todo el Estado: siendo una promotora de
referencia
Que nos ha
ocurrido? (Valor Motor?):
- Adaptación al
medio (siguiendo a Darwin) : no son las
especies más fuertes las que sobreviven
sino las que mejor se adaptan al medio
- Trabajar, con a
veces el menos común de los sentidos : el sentido común
- La vida es una
misteriosa trama de azar, destino y carácter (Dilthey): quizás un poco de cada
cosa
Dificultades
superadas:
- Dos crisis
cíclicas : la de finales de los 80 a mediados de los 90 y la del 2008 al 2014
Lecciones
aprendidas:
1. Orgullosos de la
actividad: Somos participes de una actividad
ancestral, con una antigüedad de hace miles de años (unos doce mil años):
cuando la especie humana (el Homo Sapiens) pasó de nómada a sedentario y empezó
a asentarse en localizaciones concretas con la agricultura. Harari.
2. Pensar en el
cliente: Nosotros en Neinor decimos que construimos
hogares pensando en las personas, para que ellas y sus familias desarrollen sus proyectos de vida.
3.
Visión a largo plazo. Galbraith, : “Si no piensas en tu porvenir no lo tendrás”.
4. Trabajo: “El
único lugar en el que éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario”
5. Nunca abandones
tu expertise (tu vocación): lo que sabes hacer bien y te gusta hacerlo
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