Ir al contenido principal

Orgullo y Humildad. Fiesta Neinor Navidad 2.019.



Neinor. Orgullo y Humildad. Fiesta Empresa Navidad 2.019  

Buenas noches. Gabon. Bona nit.

Voy a hablar de Orgullo y Humildad : dos caras de una misma moneda .

Debemos estar orgullosos por un doble motivo: por la actividad y por la empresa.
-       Orgullosos por la actividad. Somos participes de una actividad ancestral, con una antigüedad de hace miles de años (unos doce mil años): cuando la especie humana (el Homo Sapiens) pasó de nómada a sedentario y empezó a asentarse en localizaciones concretas con la agricultura.
-       Orgullosos por nuestra empresa.  Nacimos - no hace tanto como doce mil años-  a finales de los 80, hace más de treinta años y hemos superado dos crisis cíclicas, la de los 80 y primeros 90 y la de 2.008-2014, adaptándonos al medio. Somos una empresa seria y un caso no sé si único, pero si especial: el “caso Neinor”, se estudia en Escuelas de Negocios


Pero sobre todo debemos tener humildad , no en el sentido de sometimiento sino en el de modestia. La vida, es una misteriosa trama de azar, destino y carácter y hemos tenido mucha suerte, quizás por seguir varios principios:
1 obtención de rentabilidad (fundamental: esto va de ganar dinero)
2 visión a largo plazo : “Si no piensas en tu porvenir no lo tendrás”; vale tanto a título mercantil como personal
3 pensar en todos los stakeholder (grupos de interés): accionistas , trabajadores, clientes, proveedores, bancos , administraciones, sociedad y el Planeta Tierra también
4 darle un enfoque ético (decente) a la empresa y cuidar su alma; ¿qué es el alma en la empresa? : la autenticidad, las raíces , la diferenciación, la marca. Hacer casas no es solo poner cuatro paredes y un techo sino también el espacio y el espíritu que se generan dentro.

Aprovechando que hoy han sido las elecciones británicas voy a referirme a una cita de Churchill, de las muchas que realizó , esta de tema inmobiliario: los hombres construimos edificios y luego los edificios son los que moldean a los hombres.
Que lo podamos seguir haciendo muchos años.

Muchas gracias. Eskerrik asko. Moltes gracies.

Transcripción aproximada de la intervención en el evento de Neinor Homes celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid el 12 de diciembre de 2,019


Comentarios

Entradas Populares

Empresas S.A. (Sin Alma)

Unamuno y los Reyes Magos

Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad.
Vuélveme a la edad aquella,
en que vivir es soñar.

Miguel de Unamuno.

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018

La historia circular

La idea del eterno retorno y del tiempo cíclico deviene de la antigüedad y entre otros sirvió a Hegel para defender la circularidad de la historia y a Kalecki su teoría de los ciclos económicos.  Incluso la torre aneja al castillo de Montaigne, donde conversaba con sus libros - provisiones para la vida les llamaba- era circular.
Mis inicios laborales en la incipiente Administración Pública Vasca en los primerosaños 80 en diversos lugares (hasta tres diferentes ) a lo largo de la Gran Vía bilbaína ó mi comienzo en el año 90 en la naciente Neinor en el Edificio Granada , junto a la Plaza Moyua,son la base de partida para volver, retornar, ahora, tras varios quinquenios, casualmente (como diría Borges) o causalmente (como diría Auster) , a un Edificio junto a la misma Plaza Moyua , en la refundación de la mercantil en Neinor Homes.
Pero el retorno también es personal. Uno que hace ya algunos decenios nació en Bilbao (junto a la ría y el Ayuntamiento) y que fue domiciliándose, no muy lejos,…

Votar para que no nos roben la esperanza

Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios d…