COME ON !
Informe al Club de Roma 2017
Informe al Club de Roma 2017
https://www.bbk-behatokia.com/resena-de-libro-come-on-de-ernst-ulrich-von-weiizsaker-anders-wijkman/
El pasado 1 de octubre a las 19,00h., –en ICAZA COLABORANDO, Alda. Mazarredo, nº 47, Bilbao– el Grupo Vasco del Club de Roma realizó una presentación y comentarios al libro Come On!, coordinado por Ernst Von Weiizsäker y Anders Wijman, (publicado en inglés en 2017 y en castellano por ediciones Deusto, en 2019). Este libro es un trabajo de un equipo, en el que han participado miembros del Capitulo Español, alguno de ellos ponentes en nuestros almuerzos mensuales. Se trata de uno de los Informes al Club de Roma, elaborado con motivo del 50 aniversario de la organización.
La Presentación corrió a cargo de Mikel Etxebarría Dobaran, economista, Director General Corporativo de NEINOR HOMES S.A. Al tiempo, participa en las directivas de CEBEK y ASCOBI. Es además Miembro del Grupo Vasco del Club de Roma, formando parte de la Junta Directiva. Complementa su actividad con la pertenencia a distintas organizaciones y su labor como colaborador analista en DEIA y CORREO.
Podéis ver aquí la Presentación utilizada por Mikel Etxebarria:
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Come On! Informe al Club de
Roma
Ante el
cumplimiento en 2018 de las bodas de plata (cincuenta años) del Club de Roma,
se ha realizado, entre otras cuestiones este libro, como continuación a los
habituales –hay más de cuarenta-
Informes al Club de Roma. Los dos
primeros fueron muy famosos (auténticos bestsellers en su época): “Los
límites del crecimiento” en 1972 y “La Humanidad en la Encrucijada” en 1974.
El primero fue un encargo al MIT, elaborado fundamentalmente por el matrimonio
Meadows.
Este libro, cuya versión en castellano
presentamos en Bilbao el 1 de octubre de 2019, está coordinado por los dos copresidentes
del Club de Roma, Ernst von Weizsäcker y Anders Wijkman (lo fueron de 2012 a
2018) y elaborado con la colaboración de cerca de cuarenta miembros destacados
del propio Club; dos de ellos, ilustres representantes del capítulo español,
que han sido además ponentes en Bilbao el último año: Antonio Valero que escribe sobre
“Materiales” y Carlos Álvarez Pereira que escribe sobre “Cómo
reflexionamos”.
Además, como aportación a un mundo más
inclusivo y más femenino se han elegido para el Club de Roma a nivel mundial a
dos copresidentas, una sudafricana y otra belga-estadounidense, Mamphela
Ramphele y Sandrine Dixson-Decleve.
Come On! parte de la constatación de una problemática,
que ya se atisbaba en el primer Informe al Club de Roma citado anteriormente, pero
ahora agravada, ya que se tiende al crecimiento infinito en un planeta finito y
las tendencias globales no son sostenibles.
Vivimos además
un profundo cambio de época manifestado por: la inestabilidad
política internacional, el crecimiento demográfico global, el envejecimiento de
la población, la cuarta transformación tecnológico-industrial, la acelerada
destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. Se
hace, por tanto, necesaria una Nueva Ilustración que logre salvar al
planeta venciendo los desequilibrios: personas vs naturaleza, mercados vs estado;
corto plazo vs largo plazo.
Nos encontramos ante un ensayo provocativo, positivista y constructivo con estas bases: primero
son las personas, hay que actuar ahora y debemos repensar la educación.
El título
del libro Come On,
tiene una doble acepción, en función de las partes diferenciadas del mismo. Por
una parte en el sentido de: “venga, que no me tomen el pelo, anda” y por
otra parte, puede entenderse, como: “venga, únete, vamos”. Por otra
parte, en el trasfondo del libro, en las bambalinas, se encuentran los diecisiete
ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenible- que parten de la Agenda 2030
aprobada por unanimidad en Naciones Unidas en el año 2015: once son
socioeconómicos, tres medioambientales, uno sobre sostenibilidad, uno
sobre paz y justicia y otro sobre
alianzas. Lo que sostiene el Informe es que hay enormes contradicciones entre objetivos
socioeconómicos (que priorizan los países en vía de desarrollo) y objetivos ambientales,
y que, por tanto, sería necesario buscar la equidad Norte-Sur y entre los
distintos objetivos.
PARTE 1. LAS TENDENCIAS
ACTUALES NO SON SOSTENIBLES.
Es la exposición
de la problemática presente; es una instantánea del momento de su formulación
(en 2.017 en su versión inicial inglesa). Es un diagnóstico del
Antropoceno, que es como se define a la época actual por la gran influencia del ser humano en los
procesos ecológicos del Planeta Tierra.
Aporta unos terroríficos datos; cito algunos: el
50% del suelo fértil de la Tierra ha desaparecido en los últimos 150 años; el
90% de los bancos de peces están sobreexplotados o no existen; la estabilidad climática
está en peligro; estamos ante la sexta mayor extinción de especies en la
historia; tenemos una crisis política, social , cultural y moral; con una
pobreza extrema y desigualdades crecientes ; la democracia está en crisis , los
populismos en alza y el foco capitalista global está en el corto plazo.
Domina
la actividad económica mundial un nuevo capitalismo financiero que opera a corto plazo con mercados
poco regulados, en algunos casos con paraísos fiscales. La financiarización ,
es decir , el dominio en los mercados de la economía financiero-especulativa
frente a la economía tradicional y tangible(sea agrícola o industrial), provoca
desigualdad y pobreza.
La
sobrecogedora velocidad del desarrollo tecnológico y la evolución de la
ingeniería genética provocan inquietud. En concreto: la biología sintética, la
geoingeniería, los rápidos avances en Inteligencia artificial hacia la
singularidad (que es cuando los ordenadores superen a los humanos).
En el mundo
vacío la abundancia de recursos naturales parecía interminable, la Economía estaba vacía en
comparación con la Ecoesfera -el ecosistema global compuesto por: biosfera,
geosfera, hidrosfera, atmosfera y magnetosfera- y las externalidades se
distribuían con holgura; desde mediados del s. XX; en cambio, vivimos en un mundo
lleno donde los límites son tangibles, donde no existe sumidero
para los desechos y las externalidades. Puede decirse que ahora estamos en
un mundo vacío de recursos y en mundo lleno de residuos.
La
Ilustración en los s. XVII y XVIII. Pros: la gran emancipación de las autoritarias reglas del
soberano y de la Iglesia; la racionalidad de los métodos científicos; la nueva
aristocracia se gestó por su propio trabajo no por su cuna; surge el Estado de
Derecho y la separación de poderes. Contras: el colonialismo europeo; la miseria
de los trabajadores y campesinos; la desigualdad de género; el crecimiento
desenfrenado. Es necesaria una Nueva
Ilustración: que abarque al mundo entero, a todos y todas las culturas,
integrando cuestiones medioambientales y sociales, con crecimiento y progreso,
sustentado en una reducción del consumo de recursos y con un humanismo pensando
en el largo plazo.
No se
puede sustituir el Capital Natural (suelo, aire, agua, flora, fauna) por el
Financiero: no podemos comer dinero. Cuando pasemos el punto de inflexión (los límites planetarios),
no podremos producir seres vivos, sanear el agua o estabilizar el clima. Los
límites planetarios son: la destrucción de la capa de ozono; la pérdida de la
biodiversidad y la extinción de las especies; la contaminación química; el
cambio climático; la acidificación (el descenso del ph) de los océanos; los
cambios en el uso del suelo; el consumo de agua dulce; los vertidos (nitrógeno,
fósforo) en la biosfera y los océanos; la concentración atmosférica de
aerosoles.
Las armas
nucleares. Es la
amenaza contenida; los nueve países con armamento nuclear invierten en la
modernización de sus arsenales, lo que es una violación del TNP (Tratado de No Proliferación).
Ecuación
I= PAT. Impacto Humano sobre la naturaleza = Población * Consumo * Tecnología.
Las ciudades
expansivas y megalópolis: producen gigantescas huellas ecológicas.
El sistema
agrícola actual.
Genera excedentes pero daña el suelo, las aguas subterráneas, la biodiversidad,
el clima. Hay que transformar el sector.
El comercio
mundial. Se
centra en la expansión de la producción y el consumo no en sus efectos
medioambientales, sanitarios o sociales.
A partir de
la Agenda 2030 (Septiembre 2015), que hemos comentado anteriormente que tenía
enormes contradicciones, se produjo la XXI Conferencia sobre Cambio Climático
en París (Diciembre 2015) y se estableció un Plan de Choque con un compromiso:
reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y mantener el
incremento (calentamiento) de la temperatura media global < 2º. Actores
involucrados: gobiernos, ciudades, empresas y ONGs. Con la llegada de Trump se
dio un paso atrás.
La huella
ecológica. Mide
el área necesaria para producir los bienes y servicios que necesita una
población. Paradoja: si todos países alcanzan los once ODS socioeconómicos la
Huella Ecológica promedio ascendería de 4 a 10 Ha por persona con lo que para
los 7.600 millones de personas (ahora somos 100 millones más) necesitaríamos
por lo menos el doble del planeta Tierra. Es necesaria, por tanto, una política
coherente.
La disrupción. En principio tiene connotaciones
negativas ya que es una interrupción brusca. La digitalización, símbolo del
progreso, produce también un impacto negativo en el medio ambiente al consumir
recursos críticos (energía, agua, metales especiales -tierras raras-…), en la
pérdida neta de puestos de trabajo, en un empeoramiento de las RRLL,...
Crecimiento
(aumento cuantitativo recursos) vs Desarrollo (mejora cualitativa del diseño,
tecnología o prioridades éticas). Desde la perspectiva ecológica se reclama un Desarrollo sin
Crecimiento. Se crítica al PIB como indicador del progreso, ya que suma
crecimiento y desarrollo, costes y beneficios.
Materiales: es una aportación de Antonio
Valero. Pone de manifiesto el Incremento de demanda exponencial de metales
críticos y el enorme crecimiento de la chatarra electrónica y que los recursos naturales,
más que el cambio climático, son el factor limitante de nuestra civilización.
PARTE 2. HACIA UNA
NUEVA ILUSTRACION.
Es un
canto a la esperanza: pasar de los paradigmas del mundo vacío a los del
mundo lleno. Es la fe en la capacidad humana, en la actitud de las personas. Se
centra en la filosofía. Busca la sostenibilidad real en la nave espacial
Tierra.
Nos habla de
la Encíclica de 2015 del Papa Francisco “Laudato Si”, mi Signore” (Alabado seas, mi señor, por la
hermana nuestra madre tierra) que cantaba San Francisco de Asís. Versa sobre la
progresiva destrucción de nuestra “casa común”, el planeta Tierra. Por otra
parte, se subraya que el mensaje bíblico Dominum Terrae (sed fecundos; llenad
la tierra y dominarla; ejercer dominio sobre los peces, las aves y todas las
criaturas) era para otra época, no para ahora.
Nos recuerda
el primer y único Informe del Club de Roma. “La primera revolución
global” de 1991. Escrito por los que eran entonces Presidente
(Alexander King) y el Secretario. Ante el final de la Guerra Fría (el Muro de
Berlín cayó en el 89) se vio un nuevo “enemigo” común: la destrucción del medio
ambiente y el calentamiento global, la pobreza, el gasto militar y la escasez
de recursos; ¿cómo afrontarlo?: gobernando bien y juntos.
Los pilares
de la sostenibilidad: la economía, la ecología y las cuestiones sociales.
Se ponen
de manifiesto los errores filosóficos del dogma del Mercado.
1)
Adam
Smith. La teoría de la mano invisible (que transforma el interés individual en
Beneficio general) no es válida hoy en día, dónde a los mercados
supranacionales no se les puede controlar por el estado y las leyes nacionales.
2)
David
Ricardo. Con ventajas comparativas (especialización) todos los países ganaban.
Pero hoy en día, con la globalización, las ventajas son absolutas y unos
pierden para que otros ganen.
3)
Charles
Darwin. Cuando decía que la competencia conducía a un desarrollo superior, se
refería a la competencia local no a la global.
El
reduccionismo mecanicista. La economía no es como la física, científicamente precisa.
No podemos evaluar el impacto de la revolución tecnológica (nos recuerda lo que
dice el historiador Harari) y debemos debatir sobre riesgos y oportunidades ya
que pueden surgir diferencias biológicas entre clases sociales o fusiones entre
hombres y máquinas. La IA (Inteligencia Artificial) sin ética y en un mundo inquietante puede ser una amenaza.
La educación
especializada es un problema. La realidad como un todo apenas se ve. Las teorías
económicas son econométricas e ignoran los factores políticos, legales,
sociales, culturales y psicológicos.
El ordenamiento
jurídico internacional. La noción de soberanía nacional es fruto del mundo vacío. Para un mundo
lleno es necesario un Sistema Legal Internacional más estricto.
La Nueva
Ilustración o Ilustración 2.0. Características:
1)
Mundial
(no sólo Europea).
2)
Con
respeto a otras civilizaciones.
3)
Con
búsqueda de sinergias/equilibrios entre pares diferentes (a partir de la
cosmología confuciana del ying y yang): hombre-naturaleza, corto-largo plazo,
velocidad-estabilidad, lo privado-lo público, mujeres-hombres,
igualdad-incentivos al rendimiento, estado-religión.
Cómo reflexionamos: es una aportación de Carlos Álvarez
Pereira. La velocidad de los cambios no indica que vayamos en buena dirección .
Estamos atascados a gran velocidad.
PARTE 3. UN EMOCIONANTE
VIAJE HACIA LA SOSTENIBILIDAD.
A través de
ejemplos variopintos y heterogéneos, a menudo iniciativas locales, nos plantea
que la utopía es realizable.
Una
economía regenerativa. Se reflexiona a partir de dos citas.
1)
Dana
Meadows: “Las personas no necesitan coches
enormes, necesitan respeto. No necesitan
armarios abarrotados, necesitan sentirse atractivas. Necesitan variedad,
belleza, algo de emoción. Las personas necesitan identidad, camaradería,
desafíos, reconocimiento, amor, alegría. Satisfacer todo esto con cosas
materiales conduce a un apetito insaciable de falsas soluciones a problemas
reales”.
2)
El
Papa Francisco: “Los desiertos exteriores se
multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores “.
La naturaleza tiene que
ver más con la cooperación que con la lucha por la existencia. Es preciso ir
hacia el Capitalismo Natural: aumentar la productividad de los recursos
naturales; reconfigurar de dónde obtenemos la energía, como nos alimentamos y
qué servicios satisfacen nuestras necesidades, mediante enfoques como la
economía circular.
La
economía azul de Gunter Pauli. Fue un Informe al Club de Roma en 2010. El triángulo
seguridad alimentaria, límites planetarios y salud nos obliga a innovar en lo
social, técnico e institucional. La única especie que produce algo que nadie
desea es el hombre, la naturaleza
produce materia, energía y alimento.
La urbanización
regenerativa: la
Ecópolis. Las ciudades deben recuperar su metabolismo lineal y transitar hacia
la economía circular. Término similar: la Biópolis (ciudad respetuosa con el
medio ambiente). No es tarea local sino global. En los últimos años se han
realizado regeneraciones urbanas en ciudades industriales en declive; pero el
concepto de ciudad regenerativa se centra entre los vínculos entre la ciudad y
la naturaleza. Ejemplos: Adelaida en Australia (ciudad verde) y Copenhague
(ciudad para la gente).
La
Economía Circular. Basada en que los productos pasan por procesos de reciclaje,
reutilización, desmontaje y reprocesado. Contribuiría a ser competitiva,
incrementar el empleo y reducir las emisiones de CO2.
La disrupción
positiva,
motivada por el uso del Big Data y se ponen ejemplos en movilidad, nutrición y
vivienda (el uso de impresoras 3D en China). Sugiere que la propuesta
del “bit tax” (impuesto sobre la información) debe introducirse en el debate
fiscal.
Reformar
el Sistema Económico:
1) “La Economía Rosquilla”: la economía tiene la forma de un donut: los
límites del planeta son los límites externos y los retos sociales (ODS) los
internos.
2)
Propuestas
y Reformas para superar el desempleo, la pobreza y el cambio climático. Son
para debatirlas: acortar la duración media del año laboral; que se pueda
alargar la vida laboral; retribuir la asistencia en el hogar; la renta básica
universal; el impuesto de sucesiones con armonización global; la
corresponsabilidad en el mundo laboral; penalizar los productos y servicios
contaminantes.
3)
La
economía del bien común. Se
basa en la ética de Aristóteles. Se trata de aspirar a la felicidad por ella
misma. Valores en lugar de incentivos. Solidaridad vs competitividad. Dignidad,
equidad, sostenibilidad y democracia. Se pone como ejemplo a la caja de ahorros
de Dornbirn (Austria).
Es
necesario invertir de manera sostenible. La Inversión tradicional ha consistido en ganar dinero,
sin reparar en externalidades; el 98% de las transacciones financieras
internacionales son especulativas y a corto plazo. El Informe crítica a la
Filantropía, cuando busca equilibrar la injusticia social y la destrucción medioambiental
con dinero que se invierte en empresas contrarias a los fines filantrópicos.
Principios de la Banca Sostenible: people, planet, profit (personas, naturaleza
y rentabilidad). Hay Inversiones de impacto o socialmente responsables. Se
habla de los bonos verdes, para financiar proyectos que beneficien al medio
ambiente, y se cita como ejemplos a Appel y a la Ciudad de México.
Medir
el Bienestar, no el PIB. El crecimiento del PIB no garantiza el progreso ni social ni
medioambiental ni el aumento del empleo; si indica la actividad y por tanto es útil para los políticos
cortoplacistas. Se recomienda no un indicador único sino un CDM (Cuadro de
Mando) con varios componentes: el Índice de Progreso Real (GPI), la Huella
Ecológica, la Biocapacidad, el coeficiente de Gini y la Satisfacción Vital.
La sociedad
civil comprometida. Se pone como ejemplo a la Asamblea de Ciudadanos de Irlanda dónde se les
elige al azar, como en los orígenes de la democracia griega. Se hace precisa la
inter colaboración con gobiernos y empresas.
Normativas
a escala mundial.
Frente a las Ideologías zombis preponderantes (el chovinismo territorial, el
consumo desenfrenado y la ilusión del crecimiento infinito) se propone el modelo COHAB, Humanidad Unida, que no
requiere un gobierno global sino nuevas normas de convivencia para las
condiciones del Antropoceno, un parlamento mundial bajo el principio de
subsidiariedad (los asuntos locales en ámbito local), pasar de cambio climático
a tierra habitable y de Naciones Unidas a Humanidad Unida.
China.
El gigante.
Estrategia de rápida industrialización y crecimiento económico, ecologizando la
economía. XIIIº Plan Quinquenal (prefieren llamarle Directrices) se basa en :
eco-civilización, industria verde, economía azul, casa pasiva,…
Bután.
El enano. Agenda
medioambiental radical. Más importancia a la felicidad que a los ingresos
económicos, al Índice Felicidad Interior Bruta que al PIB. No obstante el
partido político que defendía esto perdió las elecciones.
Educación
para una civilización sostenible. La educación es clave, un contrato entre la sociedad y el
futuro. Debe ser activa y cooperativa. Basada en la conectividad. Regida por
valores. Centrada en la sostenibilidad. Incentivando el pensamiento integral.
Con contenido plural, tolerante y curioso.
Como resumen
Aportamos lo que consideramos un decálogo de ideas esenciales del Informe.
1)
Cesar
la tendencia al crecimiento infinito en un planeta finito.
2)
La
Ilustración 2.0 es una necesidad
3)
Debemos
salvar el planeta venciendo los desequilibrios
4)
Seguir
a Aristóteles: valores antes que incentivos
5)
¿Qué
valores?: solidaridad, humildad y respeto
6)
Los
pilares de la sostenibilidad son la economía, la ecología y las cuestiones
sociales
7)
Hay
que equilibrar los objetivos de desarrollo sostenible económicos y sociales
8)
Bienestar
antes que PIB
9)
Fortalecer
el Capital Natural
10) Actuar ya para salvar al mundo.
En particular en el Informe Come On! y en general en
el Club de Roma tenemos una doble preocupación;
- por una parte, qué Planeta (con qué
sostenibilidad, con qué futuro) vamos a dejar en herencia a nuestros hijos/nietos,
y,
-
por otra parte, qué hijos/ nietos (con qué
valores, con qué principios) vamos a dejar en herencia a nuestra casa común-
nave espacial- Tierra.
No obstante para acertar en las dos
cosas, y para llevar la contraria a los que nos tildan de pesimistas, tenemos
una gran esperanza, y es que pensando en las personas y en su educación,
conseguiremos un ecosistema viable y humanista.
Como
reflexión final diremos que la humanidad se enfrenta a una encrucijada. Un
camino conduce a la extinción total; el otro, a la esperanza en reconducir las
cosas. Tempus fugit (el tiempo se acaba). No nos equivoquemos de camino.
Necesitamos no mentes cortas, sino luces largas. Hay que actuar y rápido.
Mikel
Etxebarria Dobaran
(Miembro del Club de Roma y de su Junta
Directiva del Grupo Vasco)
Bilbao-
Octubre 2019
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