Es de sentido común que las empresas deben ser primero rentables, es decir, ganar dinero honestamente. También conviene que la rentabilidad o sostenibilidad (como le llaman algunos) no sea sólo económica, sino también social y ambiental. Además, deben de tener alma, funcionar con parámetros éticos, y sin olvidarse de sobrevivir en el día a día, tener una visión a largo plazo. Por si esto fuera poco, también deben de considerar a sus grupos de interés. Hoy me centraré en este último tema. Por grupos de interés (stakeholders) se consideraba inicialmente a los accio nistas (shareholders) y como derivación a los Consejos de Administración y CEOs o consejeros delegados. Luego, se incluyó a los directivos, que según Galbraith , deben de considerarse empresarios, sobre todo, en las grandes empresas. A regañadientes se agregaron a los trabajadores y a sus representantes sindicales. También se fueron añadiendo en la consideración de grupos de interés a los clientes, a los proveedores, a las a...
Siendo economista desde hace más de cuarenta años, he sido más contador que cuentista. La pasión por la lectura me ha llevado a intentar reflejar en la escritura, a través de artículos publicados en prensa y reflejados en este blog, la defensa del Humanismo como herramienta para afrontar con decencia un mundo cada vez más complejo. Autor de “Meditaciones Compartidas. De Bilbao al mundo”. Zorionekoak etxe honetara datozenak. Afortunados quienes vengan a esta casa. Mikel Etxebarria Dobaran.