Ir al contenido principal

Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018



Correo electrónico, enviado a los compañeros de trabajo de la oficina de Bilbao, en el día del cumpleaños y difundido en las RRSS.


Egunon, danori.

Aparte del avituallamiento por la celebración, que comparto con el compañero y amigo, Pedro Mendibil , como regalo añadido os hago participes para que lo leáis, si os apetece con calma el finde, de unas casualidades (¿??) por si sois curiosos como yo. Ya sabéis que me gusta contar cuentos (cuentas ahora cuento menos) casi tanto como los gozokis a mi nieto y he detectado que curiosa o casualmente este año hay mucha conmemoración redonda y/o especial. Y emulando a Stefan Zweig le llamo a esto pomposamente “Conmemoraciones Estelares de la Humanidad 2018”.

2769 años, además justo en el día de hoy, 21 de abril,  cumple la eterna y magnífica ( no es Bilbao pero se le acerca) ciudad de Roma.

140 años cumple el Concierto Económico, que fue impuesto manu militari como castigo , 40 años estuvo derogado como castigo también por aquello de las provincias traidoras y algunos ciudadanos foráneos nos quieren otra vez castigar (ya son ganas !!!), derogándolo.

125 años el Puente Colgante más elegante del mundo, Bizkaiko Zubia, Patrimonio de la Humanidad, que une la señorial anteiglesia de Getxo con la muy noble y leal villa de Portugalete.

120 años el Athletic, el club de futbol más veterano (a antigüedad no nos van a ganar nunca) de los tres que han estado siempre en Primera División. Los otros dos, son un equipo de Madrid donde no suelen jugar castellanos y uno de Barcelona que de vez en cuando juega con algún catalán.

110 años el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

100 años Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, fundada por Azkue, amigo y vecino de mi ama en el Campo Volantín, que obtuvo la catedra de euskera de Bilbao en competencia con, nada menos, que Unamuno y Arana. A este encuentro le dedique en su día un artículo titulado “La Encrucijada Bilbaína “.

100 años Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, redactora del primer Estatuto de Autonomía Vasco, y que tuvo como presidente al Aita Barandiaran.

70 años el Aeropuerto de Bilbao. El primer viaje fue de un avión de Aviaco con destino a Madrid.

50 años el prestigioso e internacional think thank Club de Roma, autor de “Los límites al crecimiento “, fundado por varios Premios Nobel junto a la hija de Thomas Mann, Elisabet.

50 años el Mayo Francés o Mayo del 68 y 50 años también la Primavera de Praga.

50 años el Bilbao Rugby Club que celebra una exposición conmemorativa en el Museo vasco de la Plaza Unamuno.

30 años la emblemática empresa, que supongo os sonará, Neinor, nacida en el Edificio Granada de la Gran Vía, a unos metros de nuestra actual oficina. 

60 años el que suscribe. No tengo problema en decir la edad ya que los que me quieren me dicen que parezco un chaval y he decidido creérmelo. Nacido en la casa familiar, cerca del Ayuntamiento y la ría. De Bilbao de toda la vida, pues .Y, no obstante, ciudadano del mundo, un Bilbao más grande según Unamuno.

Para más inri, aunque esto es asunto de mi querido vecino, creo que la “Obra”, y no me refiero a ninguna promoción en concreto, ya me entendéis! además no tiene referencia en Prinex ! cumple 90 años y la vocación de su fundador 100 años.

Seguramente las terminaciones en 8 quizás sean especiales. Por algo, “El Ocho” fue un bestseller en su tiempo, Unamuno el más insigne representante de la generación del 98 (que cumple 120 años) , Julen Guerrero llevaba un 8 en la espalda, el 8 en horizontal se vuelve infinito, los años que cumple Pedro acaban en 8 y yo os pongo al menos un 8 a todos los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, que tiene su mérito.

Muchas gracias por compartir esta conmemoración con nosotros. Espero que este despliegue os haya gustado y os haya abierto la curiosidad por profundizar en alguno de los múltiples temas comentados. Besarkada handi bat guztioi.

En Bilbao a 21 de abril del año 2018.



Mikel Etxebarria Dobaran
Post Data. Me he quedado corto con Unamuno, solo le he citado , con esta, 5 veces, en lugar de las 8 que merecía


Comentarios