Ir al contenido principal

Votar para que no nos roben la esperanza



Mañana hay elecciones y el día anterior suele ser tradicionalmente la llamada jornada de reflexión y en ella estoy ahora.

Me preocupan dos cosas fundamentalmente. Una , no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que se va agravando peligrosamente: el bajo nivel, en general, tanto de las propuestas políticas como de los propios políticos profesionales. Otra, el peligro , muy cercano, de involución política , de desandar lo avanzado en humanismo, en respeto al diferente, a las minorías, al pensamiento crítico,...

En este medio de comunicación propio que tengo por idea de mi hija - las moderneces a veces aportan cosas curiosas- lo que no sé , aunque igual si se puede saber , es cuantos seguidores tengo; es decir, amigos y amigas que se han suscrito y les llega lo que escribo. Intuyo que no seréis muchos porque ni lo conoce mucha gente ni uno tampoco es ni pretende ser ningún influencer, ya que además no tengo intención de ligarlo, como me lo han propuesto,  a ninguna web de medios de comunicación. Por otra parte, esto se llama "pensamientos para mi mismo" , que simplemente comparto con vosotros por si os puedo aportar algo y que vosotros me aportéis o critiquéis lo que consideréis.

Pues bien , por si sirve el comentario de uno que nació aproximadamente veinte años después de terminada la guerra incivil - como Unamuno la llamaba- y en plena dictadura franquista. Por si sirve el comentario de uno que tuvo que cantar obligado y brazo derecho en alto el "Cara al Sol" en la escuela del Tivolí de Bilbao en los años sesenta. Por si sirve el comentario de uno que tuvo que esperar a que el dictador falleciera para poder corregir los errores ortográficos cometidos intencionadamente en su apellido. Por si sirve el comentario de uno que , como tantos otros, hablaba en euskera con su familia en la intimidad y no por capricho. Por si sirve el comentario de uno que , no sólo fue obligado a hacer la mili, sino a tomar parte en un afortunadamente malogrado golpe de estado en el 23-F del año 81.

El comentario , o la recomendación es la siguiente:  IR A VOTAR, por favor. Repito:  el nivel político, en general, es ínfimo y de vergüenza ajena. Pero hay un peligro y es que Franco y su "legado" resuciten. Franco gobernó cuarenta años con mano de hierro y consiguió el poder sin necesidad de presentarse a ninguna elección. Si os gusta pensar con libertad , que todos lo podamos hacer y para que podamos seguir teniendo pensamiento crítico ,  VOTAR.  Hay que parar al fascismo. VOTAR, aunque sea por eliminación,  al que menos os duela. Hay que parar a las formaciones que compiten por ver quién es más carca, más involucionista, más intransigente, más dura, más española (según su rancio concepto,...) . 

Es muy importante votar, como lo es leer y tener valores; pero no todos los valores son humanistas, no todos los libros aportan ni todos los votos tienen buen fin. Afortunadamente, si hemos dejado atrás la sinrazón y el delirio terrorista , debemos evitar que ahora, unos nuevos iluminados, nos roben la esperanza en un mundo mejor, más justo, más decente, más respetuoso y más solidario. 

Mikel Etxebarria

Comentarios