Ir al contenido principal

NIHIL NOVUM SUB SOLE: Humildad Disruptiva



“Sobre un templo romano construyeron, aprovechando las piedras de las columnas paganas, una iglesia visigoda. Los árabes ampliaron ese recinto y convirtieron el lugar en una mezquita. Tras ser reconquistado el enclave y desmontada la mezquita, se levantó, sobre los mismos cimientos, una iglesia colegiata que empezó siendo gótica y termino renacentista. En todo este proceso los historiadores han visto siempre el deseo de dominio de cada nuevo dueño. Pero lo cierto es que quien levanta un nuevo templo sobre uno viejo, no esta tanto proclamando su victoria sobre el anterior como reconociendo la verdad de lo viejo sobre lo nuevo. Se ha demostrado que los dioses más poderosos son los antiguos que adoptan nombres distintos , más modernos y conforme al uso  de los tiempos”. Andrés Trapiello en “El Tejado de Vidrio” .


En la civilización actual nos vanagloriamos de considerar que estamos en tiempos disruptivos, sobre todo en tecnología e innovación, y pensamos, por tanto, que descubrimos el fuego e inventamos la rueda continuamente: en los productos, en los servicios, en los procesos, en las ideas… , que refundamos las empresas, los sectores y hasta los países ; pero si alguien tiene la suerte de atisbarnos dentro de unos siglos con perspectiva histórica - sería buena señal si eso llega a suceder- seguramente vera que estamos eternamente en procesos evolutivos, eso sí, como siempre, a mayor velocidad que los anteriores; que edificamos sobre lo ya construido; que el legado de los ancestros es la materia prima para sus herederos; que lo único constante en la historia de la humanidad es el cambio continuo. Por tanto, quizás convenga tener la humildad suficiente para pensar que, aunque lo parezca y mucho en la forma, en el fondo hay muy poco o nada nuevo bajo el sol.

Mikel Etxebarria Dobaran

https://vespersolutions.wordpress.com/2019/07/26/nihil-novum-sub-sole-humildad-disruptiva/#more-10246

Publicado en Vespersolutions el 26 de julio de 2019

Encantado de que unos buenos amigos , me hayan dejado expresar esta sintética reflexión, en su casa, en sus viñetas y con vesper en su punto: mezclado, no agitado. 😉. Todo un honor. Eskerrik asko. 

Y orgullosos de formar parte de la publicación " Esencias de Viñetas Vesper" realizada en febrero de 2022 de la selección realizada de más de 650 publicaciones realizadas durante más de doce años.







Comentarios

  1. Y para nosotros un honor haber tenido la primicia ;-)

    Oscar (Vesper)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viernes suelen ser placenteros porque se enfila el fin de semana y desde que estoy suscrito a vuestras viñetas -aprovecho, Oscar, para haceros publicidad- conseguimos comenzar el día con una pequeña e interesante reflexión. Un placer aportar mi pequeño granito de arena al asunto.

      Eliminar

Publicar un comentario