Equipo Directivo inicios Neinor. Foto realizada por Marieli Oviedo, la fotógrafa del Athletic. |
Bilbao, 2 de marzo de 2021.
En la vida se suelen cerrar unas etapas y abrirse otras. Y lo ideal, en la medida de lo posible, es controlar el desarrollo de la navegación, utilizar los vientos a favor y ver el lado positivo de las situaciones. En este caso, la etapa ha sido larga si la medimos con el calendario, pero ha sido corta e intensa si la analizamos con el corazón. Y en todo caso gratificante.
Adjunto el comunicado del viernes de RRHH. Después hubo una despedida individualizada, verbal y virtual (dados los tiempos que corren). Luego, una respuesta mía también verbal y virtual. Y por último envié el comunicado que aparece al final.
La foto es del Comité de Dirección, de hace aproximadamente treinta años. El que suscribe, de pie en la foto, a la derecha según se mira, un poco más joven, con menos pelo en la cara, más en la cabeza y de color diferente al actual; el ineludible paso del tiempo (que también afecta a los ordenadores, como el de la foto).😉
La pluma me la han regalado hoy tras una comida -lógicamente, por el momento- en petit comité.
De: Recursos Humanos Neinor Homes
Enviado el: viernes, 26 de febrero de 2021 10:00
Para: Personal de Neinor Homes
Asunto: Muchas gracias Mikel
Estimado equipo
Queremos comunicaros que hoy se despide de Neinor Homes una persona que ha sido clave para el desarrollo de este firma en sus diferentes etapas.
Mikel Etxebarria, actual director general Corporativo, deja la compañía tras una larga trayectoria profesional en la que Neinor ha tenido, sin duda, un papel protagonista. Más de tres décadas en esta empresa, en la que comenzó a trabajar en 1990 como director financiero, pudiendo vivir en primera persona la evolución, crecimiento y consolidación de Neinor Homes, hasta convertirse en la plataforma residencial líder que es hoy en día.
Una carrera profesional que, previamente a su etapa en Neinor, desarrolló como profesor de Teoría Económica, Técnico de la Dirección de Estadística (actual Eustat) del Gobierno Vasco, analista en Hispano Olivetti y Director Financiero en Somolsa (antigua Sagardui). En línea con cómo el mismo se define -Economista de vocación. Humanista por convicción-, Mikel ha compaginado esta carrera profesional con otras actividades como vicepresidente de Ascobi (Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia), Vocal de la Junta Directiva de Cebek (Confederación Empresarial de Bizkaia) y Vocal de la Junta Directiva de Adype (Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi), así como analista de opinión en medios de comunicación (EC El Correo, Deia,…); colaborador de DBS (Deusto Business School) y conferenciante en ámbitos profesionales y empresariales.
Pero si su trayectoria profesional ha sido ejemplar, aún lo ha sido más su faceta personal, donde todos los compañeros que han tenido la suerte de trabajar cerca de él destacan su bondad, sus grandes muestras de compañerismo y amistad desinteresada para su equipo, así como su permanente buen humor e integridad. No nos cabe duda de que todos echaremos mucho de menos su aportación y consejos en la compañía.
Queremos desearle lo mejor en la nueva etapa vital que hoy comienza en la que esperamos que un mayor tiempo libre le permita disfrutar de sus grandes pasiones: su familia, la lectura y el Athletic de Bilbao.
Muchas gracias y mucha suerte, Mikel.
De: Mikel Etxebarria
Fecha: 26 de febrero de 2021, 13:57:27 CET
Para: Personal de Neinor Homes
Asunto: RE: Muchas gracias Mikel
En primer lugar, muy agradecido por tan entrañable despedida.
Dice el historiador Harari que los humanos a diferencia de otros seres vivos tenemos la capacidad de contar historias. Por tanto, os voy a contar una breve historia.
A finales de los ochenta del pasado siglo, estando en la dirección financiera de otra empresa, el auditor -perteneciente a Price y consciente de la compleja situación de la mercantil en la que me encontraba- me anunció que ellos mismos llevaban un proceso de selección para director financiero de una promotora inmobiliaria que entonces estaba comenzando, y a ver si quería participar en el proceso. Participé, lo gané, consiguiendo de entrada ser director financiero y con años y experiencia director general.
Yo era de los que tenía la idea -de origen posiblemente de escuela de negocios- de no permanecer más de cinco años en la misma empresa. ¿Por qué? Pues por conocer otros sectores, otras formas de trabajar, otras experiencias, no acomodarse, no tener el peligro de aburrirse, …. La verdad es que ya lo empecé a incumplir en la anterior empresa, donde llegue a trabajar seis años, pero no digamos en la presente en la que he cumplido 31. ¡Y yo que pensaba que con la generación de mi padre se terminaba lo de trabajar en el mismo sitio más de treinta años¡. Lo curioso del caso es que aproximadamente cada seis o siete años hemos ido cambiando de modelo de negocio, de accionariado, de producto, de mercado, de canales de comercialización, de tipología de cliente, de sistemas de financiación, de metodologías de contabilización, de sistemas informáticos,… Es decir, que de facto, no me ha hecho falta cambiar de empresa para estar en otra mercantil continuamente diferente. Vamos , como lo de Heráclito y que no nos bañamos dos veces en el mismo río. También hay que decir , que en nuestro caso hubo un cambio fundamental a partir de mayo del 2015 al pasar los activos y las acciones, de kb - accionista único en aquel momento- a Lone Star, que quería sacarnos a bolsa en dos años y lo cumplió con creces. Es decir, si hace treinta años estábamos en regional preferente, pasamos a jugar a Champion.
¿Qué voy a hacer yo a partir de ahora? Además de atender más a la familia - nietos inclusive - colaborar:
1. con Adype y sus interesantes conferencias-debates ;
2. con Bilbao Metrópoli-30 en ideas sobre el diseño a largo plazo de la metrópoli y su hinterland;
3. con el Club de Roma y sus preocupaciones sobre el futuro y los valores tanto del planeta como de sus habitantes;
4. con los Colegios profesionales de Economistas , Abogados e Ingenieros en labores de mentoring;
5. con la publicación de artículos y tribunas en medios de comunicación;
6. con el apoyo a observatorios; …
Además, siguiendo la estela del mítico Umbral, voy a hablar de mi libro. Se titula ”Meditaciones compartidas. De Bilbao al mundo”, y se va a publicar a primeros de marzo. Contiene una selección de artículos, tribunas, conferencias, … de los últimos años, para compartirlos, sembrar inquietudes, obtener respuestas, generar nuevas preguntas, poder enriquecernos intelectualmente, seguir reflexionando y encarar el futuro con esperanza y determinación.
Por último, dar las gracias en primer lugar al que me fichó , el anterior presidente de Neinor, Agustín Fernández y luego a todos los compañeros y sobre todo amigos que me han ayudado al desempeño de mi labor en todos estos años. A los que seguís, a la gente de Corporativo, de Bilbao, de todo Neinor, os pido que sigáis trabajando duro (sin olvidaros de la familia), con la cultura del esfuerzo (sin extraviar la cultura del cariño), con resultados a corto, pero visión a largo plazo, que no vayáis demasiado rápidos porque no se llega antes y que tengáis buena suerte, que es la que se consigue porque uno se la merece.
Como anécdota indicar, ahora que hablamos de que pasamos de ser promotora a plataforma residencial, lo primero que hizo Neinor en su historia fueron plataformas, si bien industriales, realizando el Polígono de montaña más grande de Europa (ahí es nada, bilbainada total), a distintas cotas de altura plataforma 124, plataforma 137, plataforma 152, …en Erletxe, Galdakao (Bizkaia)
Ha sido un placer. Treinta y un años no son nada, o algo así decía la canción. Quedo a vuestra entera disposición. Aquí tenéis un amigo para lo que queráis. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.
Mikel Etxebarria Dobaran
Director General Corporativo
(+34) 94 471 10 00
Calle Ercilla, 24 2ª planta 48011, Bilbao
Neinor Homes - The Leading Residential Group
Video ENG / ESP
PD. Adjunto portada, contraportada y solapas del libro. Estará a mediados de marzo en las librerías, en cuanto salga de la imprenta. En Bilbao al menos en Librería Cámara (la decana de Bilbao) y en la cadena Elkar. En red al menos en www.todostuslibros.com. Y con dedicatoria del autor al que quiera. Ya me encargo de convencerle.
Mis mejores deseos para esta etapa que comienza, y que veo va a permitirte dedicar tiempo a todas las cuestiones (familiares y culturales) que tanto te aportan (al tiempo que aportas). deja Respecto al libro, me anoto tu compromiso de dedicatoria, que más de uno te va a reclamar. Un fuerte abrazo desde Valencia.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mónica. Tranquila que te recomendaré al autor del próximo best seller (je,je,..) para que no se olvide de la dedicatoria. Ahora ,como todos lo abrazos son virtuales, aunque lo des desde tierras lejanas lo noto perfectamente y te lo devuelvo desde Bilbao, la capital del mundo conocido.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte Mikel, Neinor no será la misma empresa sin tu presencia.
ResponderEliminarAunque no es posible adivinar quien es unknown (desconocido), estoy seguro que es un gran amigo o amiga y que además conoce bien Neinor. Por eso se lo agradezco enormemente y si además se descubre, le reservo un fuerte abrazo y hasta puedo mediar para lograr una dedicatoria del inminente libro.
ResponderEliminarBueno Mikel. Esto no es una despedida, es un hasta pronto. He tenido el privilegio de coincidir con un gran profesional y, sobre todo, infinitamente mejor persona y compañero. Disfruta de tus nietos, de la lectura, y sobre todo, del tiempo con los tuyos. Sigue escribiendo y publicando. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMoltes gracies, Mateo. A ver si coincidimos por tu tierra, ahora, en buena parte, también mía. Intentare seguir tus consejos. una forte abraçada.
Eliminar